Dieta vegetariana en niños /

2018.06.19

Por Jimena Tejeda – Healthy Beginnings Nutrition

Muchas veces los niños llevan a cabo una dieta vegetariana por elección de los padres. Una dieta vegetariana balanceada y planificada puede ser muy saludable y completa. Entre las clasificaciones de vegetarianismo podemos encontrar:

– Lacto-ovo-vegetariano: no consumen carnes ni mariscos, pero si consumen lácteos y huevos.
– Lacto-vegetariano: no consumen carnes ni mariscos, o huevos pero si consumen lácteos.
– Ovo- vegetariano: no consumen carnes ni mariscos, o lácteos pero si consumen huevos.
– Vegano: únicamente consume alimentos vegetales

Entre más estricta sea la dieta se debe prestar más atención a que contenga todos los nutrientes. Algunos de los nutrientes que debes prestar especial atención y poner más importancia son:

 

Calcio
Las personas vegetarianas deben consumir una variedad de alimentos altos en calcio para llenar sus requerimientos. Si la dieta de tu niño no incluye lácteos es importante obtener el calcio de otras fuentes vegetales, sin embargo la cantidad de calcio que el cuerpo absorbe puede variar dependiendo en qué alimento se encuentre. Algunas comidas ricas en calcio son:

Yogurt, leche y quesos / Leches de almendra o de soya fortificadas / Cereales fortificados / Jugo de frutas fortificado / Hojas verdes como el brócoli y la espinaca / Tofu / Legumbres como frijoles y habas / Almendras y mantequilla de almendra

 

Hierro
El Hierro es un componente esencial en el transporte de oxigeno en la sangre. Cuando no hay suficiente hierro se puede padecer de anemia por deficiencia de hierro, esta se caracteriza por cansancio recurrente y dificultad en el aprendizaje, características que puedes notar en tu hijo. El hierro se absorbe mejor si se consume junto con alimentos ricos en vitamina C. Algunas fuentes de hierro son:

Cereales fortificados / Soya / Verduras de hoja verde / Frijoles / Huevos

 

Proteína
La proteína se encuentra en la mayoría de alimentos de origen vegetal y animal. Fuentes vegetales de proteína incluyen:

Legumbres como frijoles y garbanzos / Granos enteros / Productos de soya / Semillas y productos de las mismas / Lácteos / Huevos

 

Vitamina B12
Esta se encuentra en todos los alimentos de origen animal influyendo huevos y lácteos. La deficiencia de B12 por lo general no es un problema si tu hijo consume huevos y lácteos. Sin embargo si su dieta es más restringida y estás dando una dieta vegana, es recomendable consumir alimentos fortificados o tomar vitamina B12 (cobalamina) como refuerzo. Algunas comidas altas en B12 son:

Levadura / Leche de soya / Cereales fortificados / Lácteos / Huevos

 

Vitamina D
Muy pocos alimentos son altos en vitamina D, en la mayoría de casos estos son fortificados. La vitamina D también se puede obtener a través de la exposición solar. Sin embargo si tu hijo no consume lácteos y que vive en un área donde no hay mucho sol, deberán discutir la suplementación de esta vitamina con su pediatra. Algunas fuentes de vitamina D son:

Huevos / Leche de soya fortificada / Lácteos fortificados / Jugo de naranja fortificado / Cereales fortificaos

Te recomiendo siempre consultar a una nutricionista para trabajar una dieta vegetariana y asegurarte que tu hijo reciba todos los nutrientes para crecer sanamente. ¡Estoy a la orden!