¿Cuánta azúcar estamos consumiendo? /

2017.06.28

 

Por Dr. Juan Carlos (Gato) Llarena

Como padre de familia y profesional de la salud he tomado interés en informarme sobre el consumo de azúcar refinada en nuestros hijos. Los efectos secundarios por el alto consumo de azúcar son conocidos pero creo que la mayoría de nosotros desconocemos cuanta azúcar consumen nuestros hijos. Cuando esté en el supermercado tenga en cuenta los datos que le voy a compartir a continuación.

Es difícil encontrar a un niño que no le gusten comidas con alto contenido de azúcar y lo más seguro es que la comida procesada que nuestros hijos consumen tienen algún contenido de azúcar refinada. Estudios recientes indican que el consumo de azúcar se ha disparado sensiblemente aumentado los riesgos de enfermedades como la diabetes, obesidad, caries dental y enfermedades del corazón.

La Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en ingles, American Heart Association), publico recientemente (Agosto 2009; Circulation: Journal of the American Heart Association) sus lineamientos sobre el consumo de azúcar refinada considerada como saludable en una dieta balanceada.

Estos lineamientos indican que una mujer no debería consumir más de 100 calorías y un hombre no más de 150 calorías de azúcar refinada. Esto se resumiría a entre 6 y 9 cucharaditas de azúcar o 25 gramos de azúcar para las mujeres y 37.5 gramos para los hombres (Cada gramo de azúcar contiene 4 calorías y cada cucharadita contiene 4 gramos de azúcar aproximadamente). Para niños de edad preescolar (0-4 años) el consumo debería ser de 16.7 gr diarios o 4 cucharaditas al día. Para los niños de entre 4 y 8 años con una ingesta diaria de entre 1200 y 1400 calorías no deberían consumir más de 3 cucharaditas de azúcar refinada. Finalmente para preadolescentes y adolescentes el consumo no debería exceder los 33 gr de azúcar refinada.

 

Es importante recordar que estas recomendaciones son únicamente para el azúcar refinada. Alimentos saludables como las frutas contienen azúcar natural como parte de los carbohidratos complejos los cuales son metabolizados lentamente y son parte fundamental como fuente energética de nuestros hijos. Estos carbohidratos están en alimentos como frutas, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa. Por este motivo no deben ser limitados en su dieta.

¿Están listos para escuchar la realidad sobre el consumo de azúcar de nuestros hijos?

Un estudio realizado por AHA encontró que niños norteamericanos de entre 1 y 3 años consumían un promedio de 12 cucharaditas o 48 gramos de azúcar al día. Para cuando los niños cumplen entre 4 y 8 años este consumo sube hasta 21 cucharadas diarias de azúcar. El mismo estudio encontró que los adolescentes de entre 14 y 18 años consumían un promedio de 34.3 cucharadas de azúcar o 137.2 gr. El estudio concluye que el consumo promedio Norteamericano es de 355 calorías diarias de azúcar refinada lo que se resume a tres veces la cantidad máxima.

 

¿Cómo es posible que se consuma tanta azúcar?

La próxima vez que este en el supermercado lea el contenido nutricional de los productos como galletas, jugos y cereales y quedara convencido de porque consumimos tanta azúcar. La mayoría de los jugos que nuestros hijos consumen contienen entre 18 y 35 gramos de azúcar refinada. ¡Solo un tetra pack de estos jugos equivale al doble de azúcar máxima por día! ¿Cuántos jugos, galletas o cereales consume su hijo al día?

Es importante aprender a decodificar la información nutricional de los productos. Generalmente esta información no indica la cantidad exacta de azúcar refinada agregada al producto. Por tal motivo hay que buscar palabras como corn sugar, corn syrup, honey y molasses.

Finalmente, no hay que entrar en pánico. Nada sustituye una dieta balanceada. Evitando consumir productos procesados y optar por productos naturales como vegetales, granos en especial integrales y carnes magras, acompañados de actividades que incluyen ejercicio por lo menos tres veces a la semana, nos mantendrán en el camino de una vida saludable.