Cuando el sueño de darle tu leche no se cumple /

2016.09.05


Jimena Tejeda / Nutricionista Materno-infantil
jimena@hbnutrition.com.gt

 

El sueño de muchas mamás es poder darle a su hijo leche materna, los beneficios de la leche materna son innumerables tanto para la madre como para el bebé. Para el bebé, existe un menor riesgo de padecer diarrea, neumonía, infecciones de oído y meningitis, entre otros. Para la madre, la lactancia es un factor protector contra el cáncer de seno y cáncer de ovario, entro otros. En lo personal, como consultora de lactancia me encanta escuchar a una madre que está decidida. Sin embargo hoy les quiero presentar el otro lado de la historia: cuando el sueño de darle leche a tu hijo no se cumple.

Un pequeño número de condiciones de salud del bebé puede justificar que esté contraindicado el uso de leche materna para su alimentación. Esto puede implicar que el bebé no reciba leche materna temporalmente o permanentemente. Los casos en los que está contraindicada la lactancia son extremadamente raros, sin embargo, sí existen.

Siempre que se deba tomar una decisión acerca de dar leche materna o no, se debe comparar los beneficios contra los riesgos de no recibirla. Los beneficios en casi el 99% de los casos superan los riesgos de continuar con la lactancia. Sin embargo, existen condiciones médicas en las cuales la leche materna puede suponer un mayor riesgo que beneficio. A continuación te presento una lista de las regulaciones de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF sobre contraindicaciones medicas de la leche materna.

Las siguientes son enfermedades genéticas (heredadas) y EXTREMADAMENTE raras en las que se recomienda el uso un sustituto de la leche como una fórmula especializada:

Galactosemia clásica
Ocurre cuando el cuerpo no es capaz de descomponer la galactosa en glucosa y lactosa. La OMS y las demás autoridades en Estados Unidos indican que la leche materna está contraindicada en esta condición y se deben utilizar formulas especializadas.

Enfermedad de la orina de jarabe de arce (MSUD)
El cuerpo no puede utilizar los Amino ácidos leucina, isoleucina y valina, recibe su nombre porque la orina del bebé huele a jarabe de maple.

Fenilcetunoria
El amino acido fenilalanina se acumula en el cuerpo y alcanza niveles tóxicos, puede causar retraso mental y un índice de coeficiente intelectual bajo. La leche materna contiene en promedio 41 mg/dl de fenilalanina, mientras que la formula en promedio contiene 75 mg/dl. La leche materna no está totalmente contraindicada y se recomienda amamantar parcialmente y utilizar una forma especializada, siempre bajo la supervisión de un medico.

La leche materna es un tejido vivo especializado y personalizado para cada bebé y trae muchos beneficios consigo. En el caso de que tu bebé padezca alguna de estas enfermedades o tengas algún conocido busca ayuda profesional.