¿Cuál debería ser mi dieta durante la lactancia? /

2015.04.08

analuciaarrivillaga-nutricionista

Ana Lucía Arrivillaga
info@nutrireclinic.com

 

Debo confesarles que aún siendo nutricionista, me agarró por sorpresa el día que nos daban de alta del hospital, luego del nacimiento de Luciana. El pediatra se me acercó con una lista larga de alimentos que debía evitar “por la lactancia”. Me sorprendió, pues tengo ya varios años de practicar mi profesión de nutricionista, y nunca había eliminado tantos alimentos de la dieta de mis pacientes en periodo de lactancia:

nocomerlactancia

La lista era interminable.

Les cuento que fue lo que paso: desarrolle depresión post parto y la restricción con la dieta no ayudó. Me sentaba en la mesa con mi familia a la hora de almuerzo y me ponía a llorar pues me daba ansiedad comer algo que le cayera mal a mi bebé. La solución la encontré al cambiar de pediatra. Mi nuevo pediatra tenía una especialidad en gastroenterología y nutrición, y cuando le pregunté que alimentos debía evitar me dijo: “nada, a menos que notés una reacción adversa en Luciana, por ejemplo sangre en heces, ya que los gases son normales en bebés.

Me relajé, confié en mi pediatra y en mis conocimientos de nutrición y empecé a comer más tranquila. Huevitos de desayuno, frijol, cereal con leche, etc. Hasta el momento les digo que llevamos un año de lactancia materna exitosa y he comido de todo, literalmente todo. Picante, curry, sushi, etc. Luciana nunca ha tenido una reacción adversa.

Esto no quiere decir que no hayan casos en los que la mamá si debería eliminar ciertos alimentos de su dieta, y esto es cuando los bebés son alérgicos  ya sea a la proteína del huevo, a la proteína de la leche (ojo no dije lactosa, sino proteína de la leche, son dos cosas distintas y lo explico más adelante en el artículo) o cuando existen antecedentes de alergias alimenticias en la familia (a los mariscos, al huevo, etc).

Lo que les digo a mis pacientes siempre es: ¿Imaginen en Japón, o en alguna isla, si las mamis en periodo de lactancia tuvieran que evitar los mariscos, como le harían?

El frijol por ejemplo, nos causa gas pues a nuestro intestino le dificulta digerirlo y las bacterias que habitan normalmente en el intestino producen gas. Pero el frijol nunca llega al intestino del bebé, por lo que no debería causarle problemas.

Mi recomendación es la siguiente: si existen antecedentes de alergias alimenticias en la familia (a las nueces, al camarón, al huevo, etc.) definitivamente si hay que tener cuidado y posiblemente evitar o monitorear de cerca al bebé si se ingieren dichos alimentos. Y siempre seguir las indicaciones de tu pediatra. Si no te sientes tranquila, pide una segunda y tercera opinión. 

Definitivamente en bebés alérgicos a la proteína de la leche, huevo, soya o algún otro alimento, la mami deberá eliminarlos de la dieta para poder así continuar con la lactancia. Pero eliminarlos solamente porque el bebé tiene gas no es lo adecuado. Todos los bebés tienen gas, es parte de la inmadurez de sus sistemas digestivos.

Algunos síntomas de alergia a los cuales debemos estar atentas son:

  • Urticaria
  • Eczema
  • Reflujo severo
  • Vómitos y diarreas crónicas
  • Sangre en heces

Como mencioné anteriormente, si existen antecedentes de alergias en la familia debemos estar atentos. Los alimentos que usualmente causan problemas en bebés que realmente padecen alergias alimentarias son:

ALERGENOSLACTANCIA

Quisiera aclarar también un punto importante. Existe una diferencia entre alergia a la proteína de la leche, e intolerancia a la lactosa (la lactosa es un carbohidrato). La alergia causa una reacción del sistema inmune en niños, y puede resultar muy peligrosa al provocar una reacción sistémica. La intolerancia es eso, al bebé le “cae mal” la lactosa, lo cual puede dar gases, diarrea, inflamación abdominal y malestar. Si existe una alergia a la proteína de la leche NO debemos dar al bebé leche deslactosada ni tampoco la mami ingerirla, pues la leche aun contiene la proteína, únicamente la lactosa ha sido “predigerida”. Debemos tener cuidado también con dar leche de soya en niños alérgicos, pues la soya también puede causar alergias. Lo importante es consultar con el pediatra o una nutricionista con especialidad en niños o una alergóloga.

En resumen, durante la lactancia se puede tener una alimentación variada, rica, saludable e idealmente sin restricciones (a menos que exista una razón real para esto). Y no olvides tomar abundante agua, alrededor de 10 a 12 tazas al día. ¡Y disfruta esta linda etapa!

Espero haber resuelto algunas dudas y si tienen alguna otra me pueden contactar directamente en mi website www.nutrireclinic.com, ¡estoy a las órdenes!
-Analu