Crear hábitos más allá de la pasta y el cepillo /

2018.01.24

Artículo patrocinado por Oddent.

Los hábitos del autocuidado son fundamentales no solamente para el desarrollo físico, si no que además, promueven el autoestima, la independencia, la salud y lo más importante: le transmite al niño que le importas, especialmente cuando esos hábitos no son obligados, o causan tensión. Aquí te queremos apoyar con algunos consejos para aprovechar la higiene oral, como un mecanismo para crear y modelar hábitos de autocuidado.

Fundamentalmente, debemos proteger los dientes de leche (o primeros dientes), a veces se escucha decir a los padres: “se van a caer y por lo tanto no es TAN necesario cuidarlos”, eso es un error. Al no cuidarlos, su deterioro o pérdida puede causar problemas de alineamiento y estamos fallando en algo fundamental: CREAR HÁBITOS.

 

Nuestra responsabilidad es:

  • enseñarlos a cepillar los dientes con una técnica correcta desde muy pequeños.
  • enseñarlos a usar el hilo dental,
  • llevarlos a sus citas con el dentista,
  • tener buenos hábitos alimenticios en casa.
  • no perder la paciencia, ser creativos y contar con recursos e ideas que los apoyen a independizarse.

En este último punto, podemos ayudarte: Sabemos que lavarle los dientes a los niños no es fácil cuando al final de la noche estamos cansados y decimos: a lavarse los dientes! Y es un momento de berrinches, lavadas de dientes a medias o fallidas. Por lo tanto:

 

Hazlo algo divertido:

Es increíble como los niños responden a un cambio de rutina divertido. Puede ser el momento donde los padres nos volvemos niños, cantando una canción, bailando, colocando un video como este de Elmo, leyendo libros sobre la higiene oral, o bien, cámbiale el nombre: en vez de lavarse los dientes: es la hora en que mami o papi les cuentan una micro historia. Invéntate una historia sobre las caries, o sobre la magia del flúor! -usa tu imaginación! . También puedes darles una recompensa (no dulce) como, 15 minutos más despierto, o colorear, o que él lave tus dientes, etc.

 

Promueve la independencia pero no falles en revisar:

Hace poco preguntamos en el grupo de Cosas de Wiros, hasta cuándo la mamá o papá debe lavarle los dientes al niño. Dentro de las respuestas nos llamó la atención que incluso a los nueve años los padres siguen agarrando el cepillo para asegurarse una cepillada efectiva. Algunos tips de mamás reales incluyen:

  • Más vale lavarles los dientes personalmente que la cuenta del dentista
  • Que los niños se laven los dientes durante el día y tu cepillas en la noche
  • Explícales lo que hace el cepillo, permite independencia en escoger su propio cepillo, ponerle la pasta, y colocarlo en su lugar. Pero asegurate de que llegaste a cepillar toda la boquita.
  • Cepillate los dientes junto con ellos. Los niños aman seguir tu ejemplo.

 

Asegurate de tener todo lo que necesitas:

No se trata solamente de cepillo y pasta. Muchas veces hay niños que no están motivados a lavarse los dientes porque no alcanzan el lavamanos. Imaginate que a ti te tocara lavarte los dientes sin alcanzar el lavamanos todos los días, tres veces al día. Los padres y cuidadores debemos asegurarnos que los niños tengan acceso a las actividades de vida práctica como lo llamaba María Montessori, solamente así promovemos la verdadera independencia y autoestima.

 

  • Existen bancos y escaleras seguras que pueden adaptarse a las edades de los niños para alcanzar el lavamanos. (un mejor acceso motivará al niño)
  • Creemos que el hilo dental es solamente para adultos. No, es así, como dijimos al principio, se trata de CREAR HÁBITOS Enséñales a tus hijos cómo usar el hilo dental.
  • Este es un tip para la sanidad mental: a partir de los 3 años, utiliza un enjuague bucal como Oddent Flúor Infantil (de venta en las farmacias) que te asegurará que el flúor ha cubierto la dentadura, dejándola protegida. No todos los enjuagues bucales son iguales o recomendados para uso pediátrico. Conoce más productos Oddent aquí

  • ¿Sabés realmente cómo lavarte los dientes? Recuerda que una buena técnica de cepillado la debes tener tú y tu hijo. Revisa tu técnica  y recuerda que hay pastas de dientes específicas para el cepillado infantil.

  • Paciencia y consistencia. Como padres a veces perdemos la paciencia en cosas tan pequeñas, que pueden afectar de por vida una experiencia como lavarse los dientes. Busca tu mejor actitud para formar a tus hijos de una forma positiva. Regañar, pegar, insultar o desmotivarlos, lastima su autoestima y destruye los lazos de amor y confianza en la familia.