Cortometrajes sobre la igualdad y los prejuicios /

2020.06.20

Abordar el tema de los prejuicios en la familia pueden ser excelentes formas para que tus hijos aprendan a detenerse a pensar, antes de juzgar, hablar y actuar desde una sola perspectiva. Recuerda que la empatía es como un músculo, que si no se usa, (o se aprende a reconocer) se atrofia.

Para esto, hemos compilado una serie de cortometrajes que puedes ver con tus pequeños, para abordar los temas de equidad, igualdad, discriminación y prejuicios. Esto hará más fácil abordar los temas con los más chiquitos del hogar, e incluso, con toda tu familia. Haz preguntas sobre, cómo se sienten los personajes? cuales son las reacciones de las personas? si han estado en un momento similar?

¿Qué significa hacer algo ‘Como Niña’? 

Este vídeo forma parte de una campaña que quiere contrarrestar el mensaje negativo que se esconde tras la expresión ‘hacer las cosas como una niña’. Para ello plantea a sus participantes una serie de situaciones que deben desarrollar y, a continuación, preguntan a un grupo de niñas y mujeres su percepción acerca de cuando oyen estas palabras.

Por Siempre Jamás

Este cortometraje de animación 3D e imagen real busca concienciar sobre los estereotipos de género en los cuentos y reivindicar el poder de la imaginación para derribarlos. Está protagonizado por una niña que imagina un cuento de princesas donde las chicas pueden ser pilotos, las carrozas son coches deportivos y los bailes en palacio son en realidad emocionantes carreras. Se ha inspirado en la historia real de Michèle Mouton, piloto de Audi y la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rally en 1981. (con subtítulos en español)

Igualdad, no discriminación

“No nos hagas de menos y no piensen que por que somos niñas no vamos a jugar bien”. Esta frase es un extracto de uno de los diálogos incluidos en esta propuesta animada de valor educativo. Reflexiona acerca de la igualdad y la no discriminación en el deporte entre los niños.

Cuerdas

Es el segundo cortometraje de Pedro Solís García. «Cuerdas» fue el ganador del Goya® 2014 en la categoría de «Mejor cortometraje de animación español». Aborda el tema de la discriminación con personas discapacitadas o con diferencias de movilidad.

Ian 

Si quieres jugar y no te dejan. Si quieres ser parte y no puedes. Si te hacen sentir diferente, ¿qué harías?. Este corto, aborda el tema de la discapacidad y la compasión hacia enfermedades degenerativas y la necesidad de escuelas con inclusión. Basada en una historia real.

Hair Love

Hair love es ganadora de un Oscar, Mathew Cherry, cuenta la historia de un padre afroamericano intentando por primera vez a estilizar el cabello de su hija, una historia como mucho amor y autoaceptación.

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

Gracias a este corto se puede ver cómo los estereotipos de género están implantados desde edades muy tempranas. Se plantean a niños y niñas la pregunta ¿qué quieres ser de mayor? Y tras sus respuestas vuelven a hacer la misma cuestión, pero cambiándoles de género. Esta campaña busca educar en igualdad y mostrar la existencia de patrones establecidos, que se ven desde la infancia, a la hora de elegir profesiones para su futuro.

Snack Attack

Un corto sobre las falsas impresiones y los prejuicios.