Con el pan bajo el brazo, consejos para ahorrar ante la... /

2016.11.24

Por Carol Escobedo

Buscando el origen de la frase que muchas veces hemos escuchado cuando viene un bebé “el niño  trae el pan bajo el brazo” encontré que anteriormente se asociaba la llegada de un nuevo miembro de la familia con más mano de obra para trabajar y traer insumos (el pan) a la casa. Muchos otros lo asocian a suerte para los padres y otras creencias. Yo lo asocio a muchas bendiciones de todo tipo incluyendo abundancia económica.

embarazo-16

En nuestro caso así fue con la venida de nuestra primera bebé que hoy tiene 1 año y 7 meses, y he aquí algunos de los consejos y decisiones que nos sirvieron como papás primerizos para que ese pan se hicieran más grande todavía.

Las herencias, aceptar cosas prestadas: Para empezar tengo 4 sobrinos entre 2.5 y 13 años (3 nenas y 1 varón), y hermanos muy cuidadosos con sus cosas, así que de herencia tuve desde cuna hasta cualquier cantidad de ropita de todas las etapas hasta un año casi nueva, además una prima de mi esposo nos regaló otra caja de ropita que era de su nena. Para quienes no tengan la dicha de tener niños pequeños en su familia, siempre habrá amigos cercanos que pueden prestarnos cosas que dejaron sus bebés en buen estado.

embarazo-8

Los Baby shower son lo máximo: Y si son de pañales mucho mejor. Que no te dé pena pedir a la organizadora lo que necesitas para tu bebé, y si decides que quieres que sea de pañales no olvides pedir que se organicen a las invitadas por tallas para no juntarte con muchos del mismo tamaño. Los bebés crecen muy rápido, más si ya nacen grandes así que te recomiendo pocos pañales de las tallas más pequeñas y más pañales de las tallas superiores. Ni yo lo creo todavía, pero no tuve necesidad de comprar pañales los primeros 9 meses!

embarazo-9

No dejarse llevar por la emoción: Este punto es difícil pero muy importante, hay tanta ropita tan linda y tierna que de mamá primeriza quieres comprar de todo, o piensas que todo te puede servir y más vale estar preparada. Luego verás que no usaste muchas de las cosas que compraste o se quedaron casi nuevas. Espera a ver los regalitos que te darán cuando nazca tu bebé y pide consejo a otras mamás sobre lo que es verdaderamente necesario para las primeras semanas.

embarazo-15

No comprar mucha ropa de recién nacido ni pequeñita: Será preferible que esté de lavar y poner (mas si tienes ayuda en el hogar) porque como dijimos antes los bebés crecen tan rápido que no te va a dar tiempo a que la ropa se desgaste.

Pensar más en la utilidad que en lo bonito: Hay algunos artículos como el carruaje, porta bebé, o moisés, antes de comprar piensa en el tamaño, peso o forma, que se adecúe a lo que necesitas. No compres artículos muy grandes o poco prácticos, pide consejo a otras mamás. Por ejemplo el carruaje, hay de todas formas y tamaños, pero piensa en uno que sea fácil de guardar, que no pese mucho, ni ocupe tanto espacio, un parámetro puede ser por ejemplo, ¿Me cabe en el baúl del carro junto con las compras del supermercado?

embarazo-10

Ropa de maternidad: Acepta ropa usada pero siempre compra la tuya. En mi caso mi hermana, mi cuñada y yo somos de la misma talla así que me prestaron bastante ropa. El embarazo es una etapa que todo tu cuerpo cambia día con día, un día te sientes radiante y al día siguiente que ni te pegue el sol y es bastante difícil sentirte cómoda con tu cuerpo. Así que aunque tengas amigas que te presten ropa, personalmente te súper recomiendo que hagas un presupuesto aparte para comprar tu propia ropa, únicamente lo que consideres necesario porque no la usarás mucho tiempo, busca que sea cómoda, moderna, a tu gusto y estilo, ese día sentirás una alegría inmensa al ver cómo puedes verte y sentirte linda embarazada!

Lactancia materna: Respeto a las mamás que dan fórmula a sus bebés y admiro a las mamás que han tenido una LME exitosa. En mi caso yo di 6 meses de mamar pero siempre tuve que complementar con fórmula. Para mí fue muy difícil y frustrante los primeros días, y cuando al fin lo logramos, ya era hora de regresar a trabajar, así que compré un buen saca leches eléctrico doble que aunque me salió “caro” fue la mejor inversión para dejarle de 4 a 5 pachitas listas para el día siguiente, darle mi leche fue el ahorro más significativo versus comprar solo fórmula, así que más puntos a favor de la LM.

 

embarazo-13

Tener un buen seguro: Si tienes oportunidad de planificar tu embarazo con tiempo, revisa bien las condiciones del plan de maternidad de tu seguro, en especial el tiempo necesario de cobertura, los máximos a cubrir por hospitalización, exámenes y medicinas durante el embarazo. Igual de importante pregunta en tu trabajo si tienen beneficios adicionales a los de ley o bien cuáles serán los trámites necesarios para realizarlos con tiempo en recursos humanos.

Hacer un ahorro desde que confirmen tu embarazo: En especial si no tienes seguro. En nuestro caso, mi seguro no cubría plan de maternidad así que desde que supimos que estábamos embarazados empezamos a ahorrar. Yo aportaba en una cuenta de ahorro una buena cantidad quincenal aunque me limitaba de otros “gustitos”, y mi esposo empezó a aportar a un cuchubal quincenal donde tuvo oportunidad de pedir que le dieran la mano unos 15 días antes del parto. Estas dos decisiones nos dieron la oportunidad de juntar más o menos 28 cuotas (2 aportes por quincena por 2 personas durante 7 meses 2x2x7= 28!!!).

embarazo-7

Luego del parto vienen las vacunas, visitas al pediatra, imprevistos, medicinas: Yo no tomé en cuenta esta parte, nunca pregunté cuanto costaba la vacuna ni sabía que era una al mes más la consulta, así que te recomiendo siempre dejar un colchón extra por cualquier imprevisto. Y aquí es donde más confirmo que los bebés traen el pan bajo el brazo: después de la primera vacuna nos vimos en problemas porque no me iba a alcanzar para el fin de mes, cuál fue mi sorpresa que un par de días después un grupo de amigos que nos había hecho una cena de bienvenida antes que naciera la bebé, nos visitaron con un cheque diciéndonos que el día de la cena habían juntado dinero extra para nosotros, pero como el parto se adelantó y todo había sido muy a la carrera, habían esperado unos días para visitarnos!

embarazo-12

Gracias Dios por tantas bendiciones, te deseo de corazón que tu bebé también traiga un gran pan bajo el brazo!

 

Ropa: MAMALICIUS, via Almacenes Siman, Miraflores

Maquillaje y peinado: Social Statement Salon

Fotos: Erizo Fotografia 

· Carolina Escobedo / Asesora Financiera