Cómo reconocer el abuso emocional y psicológico /

2017.05.18

Contrario al abuso físico, muchas personas que son víctimas del abuso emocional, ni siquiera saben que son víctimas. Ese abuso emocional se puede definir por la manipulación, miedo, intimidación y culpa (algunos cuantos más), con el objetivo de controlar a alguien, desestimar su autoconfianza y su sentido de autonomía.

La razón por la que es difícil para las víctimas determinar este abuso es porque en muchos casos puede ser de una forma “disfrazada de amor” estos abusos toman lugar de una forma muy sutil y engañosa, lo cual puede confundir a la víctima.

Si tu respuesta a la mayoría de estas preguntas es si, lo mas probable es que estes siendo victima de una relacion con abuso emocional y psicológico.

Preguntas si te sientes en una relación donde sufres abusos

¿Sientes miedo de tu pareja la mayoría del tiempo?

¿Evitas ciertos temas por miedo a enojar a tu pareja?

¿Sientes que no puedes hacer nada para agradar a tu pareja? No es tanto por miedo de violencia, sino que es para enojar.

¿Piensas que mereces ser lastimada?

¿Te preguntas que quizá tu eres la loca o que lo está haciendo mal?

¿Te sientes emocionalmente dormida o inútil?

¿Tu pareja de humilla o te critica todo el tiempo?

¿Te trata tan mal que te da vergüenza ante tu familia o a su familia?

Te ignora o simplemente no celebra tus logros? Celebra el doble los logros de los demás pero los tuyos como que si le molestan?

¿Te culpa a ti por su comportamiento abusivo?

¿Te ve como su propiedad o un objeto sexual en lugar de una persona?

¿Te amenaza que cometerá suicidio?

¿Te fuerza o manipula a tener sexo con él?

¿Destruye tus pertenencias?

¿Tiene un mal temperamento e impredecible?

¿Te lastima o te amenaza que va a lastimarte?

¿Te amenaza con quitarte a tus hijos? ¿Diciendo que estas loca o que no eres una buena mama?

¿Te controla todo el tiempo?

¿Se porta obsesionado por las cosas que haces

¿Te niega dinero, teléfono o carro

¿Te niega o hace problema cuando te juntas con tus amigas?

 

Si la mayoría de tus preguntas fueron un sí, lo más probable es que estas en una relación donde sufres de abuso.  Ahora, no todo abuso emocional es acompañado de violencia física.  Puede ser una forma muy callada de abuso, pero con mayor daño porque afecta tu autoestima.  Entre más soportes este abuso más difícil es salir de él ya que afecta tu creencia sobre ti.  Tienes que salir y pedir ayuda. Esto es muy difícil ya que no quieres que tu pareja se sienta juzgado.

Piensa si puedes hablar con una amiga para que te ponga en la realidad de que es buen trato y que es mal trato. Si sientes que no tienes una amiga con quien hablar o que afectara la perspectiva de tu familia o amigas hacia tu pareja, entonces anda con una psicóloga.

Haz algo al respecto y recuerda que no es tu culpa.

En Guatemala puedes hacer algo, llama al 1572 o descarga el APP de Reportes de Ministerio Público (Google Play) “Reportes MP” El App se descarga, se registran tus datos y luego debes esperar una confirmación.

Cómo utilizarlo: si estas en una situación de abuso selecciona BOTON DE PÁNICO, al activarlo, recibirás atención, y puedes adjuntar imágenes, videos o audios.