¿Cómo prevenir las caries con una alimentación adecuada... /

2015.05.25

Isabel Orellana de Chang
isabel@imbacktobasics.com

 

Seguramente son como yo que escuchan la palabra caries y lo asocian inmediatamente con los dulces. Es correcto, tienen cierta responsabilidad pero los causantes de las caries van mucho más allá de los dulces y el azúcar.

Mi hijo pequeño tiene epilepsia, la cual manejamos exclusivamente con la dieta. Es una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas saludables. El otro día nos tocó ir al dentista y nos felicitó por los dientes de mis dos hijos. Según el dentista, el 80% de los niños que llegan a su clínica tienen problemas de caries. Nosotros no utilizamos pasta dental con fluoruro, ya que estudios sugieren que puede ser un neurotóxico y o evitamos, así que nuestro dentista atribuye la ausencia de caries a la alimentación.

Según el dentista, el mayor riesgo para caries son los carbohidratos. Eso nos explica porqué tantos niños hoy día sufren de caries. Los niños guatemaltecos consumen una dieta alta en carbohidratos. Existen estudios científicos que vinculan este tipo de alimentación a un riesgo mayor en el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Por lo que recomiendo adoptar una dieta más alta en grasas saludables y baja en carbohidratos.

¿Qué cambios podemos hacer en nuestra dieta y estilo de vida para reducir el riesgo de caries en las niñas y niños?

Para empezar, se puede eliminar los cereales del desayuno. Los cereales por lo regular son altos en carbohidratos y azúcar. Remplazarlos con un desayuno de huevos al gusto seguido por una pequeña porción de frutas es una buena alternativa.

En la refacción no caigamos en la tentación del pan. Pueden enviar semillas como las nueces, macadamias, semilla de marañón, zanahorias y barras de granola, como las pueden encontrar en mi blog

Para el almuerzo, intenten reducir la porción de arroz o pasta a un mínimo y ofrezcan más verduras.

Para la cena intenten cambiar a una sopa de verduras a base de caldo de pollo de patio hecho en casa. Eso también tiene la ventaja de un mejor sueño por una cena liviana.

Grasas saludables que pueden incluir en la dieta son: el aguacate, los aceites de: oliva extra virgen, coco extra virgen, aguacate, macadamia; las semillas como mencioné anteriormente, la mantequilla orgánica de Lácteos Lola, y el aceite de pescado como suplemento.

Por último, intentemos cambiar el hábito de los frescos en la casa. El fresco chapín lleva demasiado azúcar; para la sed es ideal tomar agua pura. No le preguntemos al niño si prefiere fresco o agua, porque muy probable escoge el fresco. En nuestra casa se toma agua pura; punto. De vez en cuando hay fresco de piña endulzado con stevia pero es en ocasiones específicas, no es la costumbre.

La fórmula de leche para los lactantes es otro gran tema, ya que la mayoría de las marcas tienen azúcar agregado y aún en su ausencia, es un alimento alto en carbohidratos que no imitan o se parecen a los macro nutrientes de la leche materna en lo más mínimo y aumenta el riesgo de caries.

En fin, pueden apoyar a sus hijos de múltiples formas tomando lo anterior en cuenta. Si desean apoyo personalizado me pueden escribir a isabel@imbacktobasics.com