Cómo leer las etiquetas de tus productos de belleza... /

2019.07.09

Por Regina Sáenz

Si estás leyendo esto es porque reconoces que estás usando algún producto de belleza que no tienes la menor idea de qué contiene. Lo sabemos, las etiquetas de estos productos pueden ser demasiado confusas que incluso a veces preferimos ignorarlas. Pero esto no es lo mejor para la salud de la piel a largo plazo.

Ya sea que te interese saber los ingredientes clave de tu jabón facial para buscar un producto similar, o si vas a comprar una nueva crema y quieres conocer su tiempo de duración óptima… aprender a leer las etiquetas te ayudará a comprar de forma inteligente lo mejor para tu piel. Así que continúa leyendo y vuélvete en una experta a la hora de escoger tu siguiente producto de belleza con estos datos:

 

¿Qué significa ese símbolo de un bote abierto que está en los productos de belleza?


Si ves la etiqueta de tus productos de skincare y maquillaje, la mayoría tiene ese conocido símbolo de un bote abierto con un número y una “M” a un lado. Esto significa el número de meses que tu producto te funcionará correctamente después de haberlo abierto. Esta información es importante ya que existen ingredientes que con el tiempo pueden llenarse de bacterias y dañar severamente tu piel. Así que, conocer cuánto tiempo te durarán bien tus productos de belleza te ahorrará dinero y citas innecesarias al dermatólogo.

 

Existe una razón sobre cómo están ordenados los ingredientes en las etiquetas


Sí, así como lo oyes. Los ingredientes en las etiquetas están ordenados de mayor a menor concentración en el producto. Esto quiere decir que si los mejores ingredientes del producto están hasta arriba, sus beneficios serán notorios y esto quizás es la razón de su precio. Un consejo muy útil para saber la línea del 1% es buscar la fragancia/aceites esenciales, ya que estos no se aplican en porcentajes muy elevados. Si ves ingredientes listados después del aroma lo más seguro es que ese producto contenga menos del 1% de ellos. Ahora, si miras algún ingrediente demasiado abrasivo como alcohol o algún tipo de sulfato dentro de los primeros tres ingredientes de la lista, es recomendable buscar otra opción.

 

¿Cómo saber si un producto de skincare es vegano o cruelty-free?


En la mayoría de etiquetas de los productos de belleza o en su empaque, encontrarás un símbolo de un conejito si este es libre de crueldad animal. Este tipo de productos es recomendable para quienes tienen pieles demasiado sensibles ya que no contienen químicos abrasivos. Y de la misma manera podrás saber que algún producto es vegano, ya que lo especificará claramente en su empaque o en la lista de ingredientes con alguno de estos símbolos:

 

¡Aléjate de los productos de belleza que contengan estos ingredientes!


Todas queremos lo mejor para el cuidado de nuestra piel. Por eso, te recomendamos tener cuidado si miras cualquiera de estos ingredientes en algún producto que quieras probar. Aunque estos químicos se añaden por un propósito, a la larga pueden dañar tu piel o causar brotes innecesarios por lo fuertes que son:

Parabenos
Los encontrarás en las etiquetas como metilparabeno, propilparabeno o cualquier otro nombre con terminación -parabeno.

Ftalatos
Se utilizan generalmente en fragancias, pinta uñas y sprays para el cabello. Puede que no los encuentres listados, ya que estos van listados bajo “Fragancia”. Busca productos que indiquen que no contienen ftalatos.

Sulfatos
Evitar los famosos SLS y SLES, los encontrarás como Lauril Sulfato de Sodio (Sodium Laureth Sulfate) y Lauril Éter Sulfato de Sodio (Sodium Lauryl Ether Sulfate).

Hydroquinone
Un ingrediente que se encuentra en cremas para aclarar la piel, lo encuentras como hidroquinona.

Tolueno
Se encuentra en tintes para el cabello y pinta uñas.

Si lo que quieres es adquirir un producto con el que estás 100% segura de lo que contiene, dirígete a esta página web en donde podrás conocer el significado de cada ingrediente e incluso buscar productos de belleza específicos para conocer de qué están hechos.?


Regina Sáenz es Ingeniería Química y creadora de @monitagt
Marca enfocada principalmente en belleza, pero la belleza natural, la que va más allá de lo que vemos; de esa belleza integral que se preocupa desde conocer las materias primas hasta el impacto en nuestra sociedad.

 Sus productos son hechos en Guatemala con ingredientes seleccionados con amor y con un impacto positivo en nuestra comunidad. Elaborados cuidadosamente para asegurar calidad y frescura, sin hacer pruebas en animales.