Cómo incrementar tu producción de leche durante la lact... /

2015.02.02

analuciaarrivillaga-nutricionista

Ana Lucía Arrivillaga
info@nutrireclinic.com

 

Soy mamá primeriza de una hermosa beba de 10 meses, y hasta la fecha llevamos 10 meses de lactancia materna exitosa.

Sin embargo, no todo fue fácil al principio. Creo que así como yo, muchas mamás nos preocupamos acerca de si estamos o no produciendo suficiente leche. En mi caso, Luciana nació por cesárea. El consejo que me dio el pediatra el día que salí del hospital fue: “Toma esta lata de fórmula, creeme que hoy en la noche, cuando Luciana grite de hambre, van a querer darle una pacha”. Yo estaba decidida a intentar darle lactancia materna a mi beba, por lo que muy valientemente dije: “No gracias”, y doné la lata de leche.
Pasaron tres, cuatro, cinco días y de pronto, ya no me sentía tan valiente. La leche aun no me bajaba. Fue ahí cuando en realidad empecé a preocuparme, por mi mente pasaban cosas como: ”tal vez la leche nunca me va a bajar”. “De seguro no produciré suficiente leche”. “Pobre Luciana, se debe estar muriendo del hambre”. Lo único que podía pensar era que en su consulta con el pediatra de 10 días me iban a decir que mi beba había bajado demasiado de peso, que mi leche no era suficiente.
Mi mente empezó a correr a mil por hora con preocupaciones. Pero con un poco de paciencia, apoyo de mi mamá, mucha agua pura, y Luciana mamando 24/7, el quinto día me bajo la leche. Y desde ese entonces, Luciana ha sido una bebita sana y feliz, con un crecimiento y desarrollo adecuado.
Algunas mamás deciden dar lactancia exclusiva, otras lactancia mixta, y otras fórmula. Y eso esta muy bien, cada madre elige lo que mejor funciona para ella y su bebé. Sin embargo, si como yo quieres darle un intento a la lactancia, te comparto algunos tips que me ayudaron a mí a incrementar y mantener mi producción de leche durante todo este tiempo:
1.
“Mi bebe no se llena”. Muchas veces nos preocupamos durante los primeros días o semanas, pues pareciera que nuestro bebé desea pasar mamando todo el día. Los bebes al principio maman muy seguido. Tenemos la falsa idea que los bebes deberían mamar cada 3 o 4 horas, así que cuando el bebé nos pide mamar cada 20 minutos, lo primero que pensamos es “Mi leche no es suficiente, se esta quedando con hambre”. Debemos saber que los bebés maman no únicamente por hambre, ellos desean estar cerca de su madre, sentir su calor y escuchar los latidos de su corazón.  Es normal que al principio mamen seguido. Lo mínimo recomendado son 8 veces al día pero usualmente maman de 10 a 12 veces al día o mas. Algunos días maman más, otros menos. Todo esto es normal. Solamente asegurate que tu bebé vaya ganando peso adecuadamente, siguiendo su curva de crecimiento.

Nota: Al principio los bebés duermen mucho. Es importante despertarlos cada 2 o 3 horas para que mamen, de lo contrario se pueden deshidratar y sufrir hipoglicemia.
2.
Los pepes pueden ser un gran aliado cuando los bebés son un poco mayores (Incluso se recomiendan pues se ha determinado que en bebés que duermen con pepe, se reduce el riesgo de SIDS o muerte súbita) pero si se introducen desde muy temprana edad, los bebés pueden satisfacer su deseo de succión con el pepe, y no mamar lo suficiente. El mejor pepe al principio será siempre la mama. Ya se lo que están pensando… Paciencia!

3.
Muchas veces una mala postura al dar de mamar puede resultar doloroso para la mamá, y esto a la vez inhibir el reflejo del “bajón” de leche. Si se tiene duda siempre es recomendado consultar con una experta en lactancia.

4.
Si se tiene muchos problemas para que el bebé se prenda, se debe consultar con el pediatra, pues podría deberse a un problema con el pezón, o incluso con la boca del bebe (el frenillo de la lengua o el labio podría ser el culpable).

5.
En mi caso, como les mencioné, Luciana nació por cesárea. Esto a veces puede retrasar un poco la bajada de la leche, pero si se siguen los consejos anteriores no debería haber problema.

6.
Se recomienda llevar una dieta balanceada y saludable. No es necesario eliminar una gran cantidad de alimentos de la dieta de la madre, pues es muy raro que la dieta materna cause problemas al bebé lactante. Aunque en algunos casos, como por ejemplo en bebés con alergia a la proteína de la leche, si es necesario modificar la dieta materna. Pero este no siempre es así. Por favor, consulta con el pediatra o una nutricionista antes de eliminar alimentos de tu dieta.

Nota: no te estreses sacándote leche con el saca-leche, pues la succión de un bebé siempre será mas eficiente para estimular la producción de leche. Recuerdo que yo apenas me lograba sacar 1 onza como mucho con el sacaleches, y sin embargo, era obvio que Luciana lograba sacar mucha más.

Existen también muchos suplementos que prometen ayudar a incrementar la producción de leche. En mi experiencia, lo mas importante es la succión del bebe, y la ingesta de agua de la mamá. En Guatemala tenemos la bendición de contar con el famoso te de Ixbut, el cuál tiene propiedades galactogénicas y también puede ayudar como un complemento a lo anterior. Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda, ¡estoy a las órdenes!