¿Cómo incrementar calorías en la dieta de tu toddler?... /

2015.08.20

analuciaarrivillaga-nutricionista

Ana Lucía Arrivillaga
info@nutrireclinic.com

 

No pasa un día sin que una madre asombrada me diga que tengo suerte, pues mi hija come muy bien. Le encantan las verduras mas que nada (arvejas, zanahoria, pepino, tomate, brocoli, champiñones), pero también come cualquier fruta, carne o queso que le pongamos enfrente.
?
Sin embargo, en realidad no come mucho. Desde que empezamos con la alimentación complementaria a los 6 meses, hemos dejado que sea ella quien nos guié en cuanto a su alimentación. La dejamos experimentar con la comida, probarla, escupirla, tirarla a la mesa, etc. ¡Y estoy segura que en más de una ocasión nos odiaron en un restaurante por el desastre que dejamos! 🙂
?
Cuando nacemos, venimos con una especie de “termostato” que nos hace comer cuando sentimos hambre y dejar de comer cuando estamos satisfechos. Sin embargo, muchas veces perdemos esta capacidad de escuchar a nuestro termostato interno, y lo perdemos cuando somos obligados a comer o a terminar nuestro plato. Hay veces que mi hija desayuna muy bien, otras que no acepta desayuno, pero almuerza excelente. Los niños usualmente regulan su ingesta calórica a lo largo del día, así que si desayunaron mucho, posiblemente no almuercen tanto, por ejemplo.

Siempre le digo a mis pacientes: el deber de los padres sera presentar alimentos saludables y balanceados en la mesa. El deber de los hijos sera elegir qué y cuánto comer.

No es bueno comparar a los bebés, pero muchas veces escucho a madres preocupadas por el peso de sus hijos. La mía tiene casi 17 meses y pesa 20 libritas, algunos podrían decir que está delgada, sin embargo es sana y come una gran variedad de alimentos, aparte de la lactancia materna, con la cual continuamos. Así que si tu bebé, aunque poco, come variado; es sano y está aumentando centímetros de estatura, lo más seguro es que puedas quedarte tranquila. Pero si por el contrario, tu pediatra te indica que es necesario incrementar calorías, esto son algunos tips que pueden funcionar para hacerlo de manera saludable (de nada nos sirve agregar azúcar a toda la comida, por ejemplo).

Algunas recomendaciones de alimentos que aportan calorías y nutrientes a tu hijo:

  • Papa o camote
    Rica fuente de calorías, carbohidratos y nutrientes. Agrégalo en las sopas o papillas.
  • Aguacate
    Es rico en calorías y se puede ofrecer sólo, en trocitos, en guacamol o combinar con alguna comida. Incluso queda delicioso machacándolo con un banano.
  • Arvejas
    Aportan aproximadamente 65 calorías por 1/2 taza. Agregale un chorrito de aceite de oliva. Les llama la atención por la forma y el color.
  • Banano
    Es rico en calorias, carbohdiratos y nutrientes. Ofrécelo entero, o machúcalo y agrégalo a papillas, panqueques, smoothies, cereal.
  • Frutas deshidratadas
    Como las pasas y los arándanos, son ricos en calorías y nutrientes. Puedes ofrecerlas como snack o puedes agregarlas al cereal.
  • Las nueces
    Son ricas en grasas saludables y calorías. Puedes machacarlas y agregarlas al yogurt, por ejemplo.
  • Mantequilla de mani o almendra
    Dependiendo de la edad de tu hijo, puedes ofrecerla en un sandwich, o mezclarla con el yogurt, cereal o avena.
  • Huevos
    No necesariamente son solo para el desayuno. Puedes combinar un huevo revuelto con sus verduritas favoritas (arvejas, maicitos, zanahorias) por ejemplo. Puedes ofrecer tostadas a la francesa e incluir aca el huevo.
  • Hummus
    Otra excelente opción de agregar calorías y proteína a la dieta de tu pequeño, y a ellos les encanta. Prepáralo tu misma licuando garbanzos, aceite de oliva, ajo y paprika.
  • Leche de coco
    Es deliciosa y rica en grasas y calorías. Utilizala en salsas, sopas, licuados, cereales.
  • Agrega siempre en las verduras, arroz y sopas, aceite de oliva.
  • Agrega quesos y leche entera en sopas y salsas.
  • Si le ofreces fruta de vez en cuando puedes agregar un poco de miel (en mayores de un año).
    ?

Y recuerda siempre, si tienes dudas en cuanto a la alimenticio y peso de tus hijos, consulta con su pediatra o con un profesional de nutrición, para descartar cualquier otro problema de salud. ¡Estoy a las órdenes!
?