¿Cómo desarrollar -Confianza- en mis hijos? /

2018.04.25

Por Nissely Herrera – Viviendo en Disciplina Positiva

Su primera vez diciendo ma-ma y la inmensa ilusión que nos da. Su constante deseo por treparse las gradas porque aprenden a gatear y trepar…. Y estás tan fascinada de verle en movimiento. La primera vez que va al cole y todo un torbellino de ideas y sentimientos viene a ti, porque tu amor está creciendo pero al mismo tiempo desearías poder tenerlo sólo contigo un poco más….

Todas las emociones nos inundan al ver a nuestros hijos creciendo. Sentimos gratitud e ilusión, de pensar en las nuevas etapas y de sabernos las más dichosas al ser las primeras en aplaudirlas y acompañarlas. Pero así como el tiempo transcurre va también haciéndose camino el miedo. ¿Estará el piso suficientemente limpio para que gatee? ¿Estaré leyéndole o cantándole suficiente para estimular su lenguaje? ¿Debería estar llevándolo a estimulación? ¿Debí haberlo puesto al preescolar antes? Y así una larga lista de etcéteras que se adaptan a la etapa de desarrollo que estemos viviendo con ellos.

A medida que ellos crecen hay nuevas interrogantes que nos planteamos: ¿Será mi hijo suficientemente capaz para defenderse de los otros? ¿Podrá decirme cuando alguien lo lastime o moleste? ¿Cómo sabrá enfrentarse ante este mundo tan duro?

Desarrollar confianza en nuestros hijos es un tema tan vital como amarlos

Nuestras respuestas muchas veces se parecen a “Eso no se toca” “Ahí no te subas” “Eso no se hace”, pero ofrecen poca información para que ellos sean capaces de tomar decisiones.

Como mamás qué podemos hacer entonces:


– Ser capaces de detenernos y escuchar los mensajes que estamos dando es fundamental para respondernos si en realidad estamos desarrollando CONFIANZA en ellos.

– Reconocer que en ocasiones nuestras palabras, frases o incluso sermones están cargados de un solo mensaje: “No puedes hacerlo solo, necesitas que yo te ayude o lo haga por ti” y esto se traduce en un simple: NO SOY CAPAZ.

– Permitir replantearnos qué tipo de habilidades de vida deseamos desarrollar en nuestros hijos. Esto aclarará el panorama y podremos entonces empezar a usar frases y también un acompañamiento basado en el respeto.

– Generar pequeños cambios en el ambiente y en los mensajes que transmitimos hará grandes diferencias permitiendo que nuestros hijos encuentren en nosotras eco a sus necesidades con una guía basada en límites claros y respetuosos que les permitan SER y crecer con la confianza de ser capaces de tomar decisiones y también de aprender de sus errores. Empoderarlos y acompañarlos dándoles opciones es válido y enriquecedor.


Es cierto, la vida puede ser muy dura a veces, pero sin duda desde el amor, la ternura y la constancia podremos enseñarles las mejores maneras de sobrellevar las dificultades. Seamos nosotras quienes sembramos cada día la esperanza de un mundo mejor.

Nissely Herrera es madre de tres. Psicóloga, International Positive Discipline Parenting & Classroom Educator. Guía Montessori y apasionada de la educación desde la ternura.