Cómo aumentar mi producción de leche /

2017.06.19

Por Jimena Tejeda

Esta es una de las preguntas más comunes y por lo general la mayor preocupación de toda madre que quiere dar lactancia. Antes de empezar a darles tips y métodos para aumentar la producción de leche quiero definir qué es tener poca leche. Muchas veces las mamás quisieran tener una manera de medir cuantas onzas comió el bebé luego de estar en el pecho, esto no es posible. Sin embargo, sí tenemos algunos buenos indicadores que nos dicen si el bebé está comiendo suficiente y la mamá no tiene un problema de producción:

  • El bebé está ganando peso correctamente
  • Tiene pañales sucios y mojados todos los días
  • Se le escucha tragar cuando se pone al pecho

El volumen de leche funciona como un sistema de demanda y oferta. Es decir, mientras más demanda exista, más producción habrá. Al vaciarse continuamente los pechos el cerebro de la madre recibe una señal hormonal que indica que estos deben volver a llenarse cuanto antes. Sin embargo, si la madre no se vacía los pechos continuamente ya sea por la succión del bebé o el sacaleches, la señal que llega al cerebro es de disminuir la producción ya que la leche que hay no se está utilizando. Esto, como consecuencia causa que volumen producido disminuya y que pueda haber un problema de poca leche. En términos más fáciles entre más vacíos estén los pechos de la madre (por el sacaleches o porque el bebé comió) mas producción habrá ya que biológicamente el cuerpo de la madre los volverá a llenar cuanto antes.

En una simple ecuación, aquí les va:
Mayor vaciamiento del pecho = Mayor estimulación hormonal = Mayor volumen de leche
Menor vaciamiento del pecho = Menor estimulación hormonal = Menor volumen de leche

Ahora bien, si la mamá tiene un problema de poca producción de leche, no está perdida la batalla. Existen varias cosas que podemos hacer para que esa producción aumente y se mantenga. Dentro de los mejores consejos que les puedo dar están:

1.
Durante la estancia hospitalaria, luego de tener al bebé realicen todo el contacto piel a piel posible y deje al bebé practicar al pecho. Esto estimula la oxitocina (hormona encargada del reflejo de bajada de leche)

2.
Asegúrate que el bebé esté bien posicionado al pecho: un mal agarre no será eficiente en remover leche del pecho, por lo que estos quedarán llenos y por ende disminuirá la producción.

3.
Procura dar lactancia a demanda: esto significa que el bebé decide cuando y cuanto quiere comer. Las primeras semanas pueden ser bastante duras en este aspecto y sentirás que lo único que haces es dar lactancia, pero el bebé cada vez se hace más eficiente para remover leche del pecho y las sesiones de lactancia se irán acortando cuando crezca.

4.
Evita los pepes o las pachas: los bebés tienen dos tipos de succión, nutritiva, y no nutritiva. La nutritiva se refiere a que el bebé se alimenta al pecho con leche materna. La no nutritiva se refiere a la necesidad biológica del bebé de succionar. Aún si el bebé no se esta alimentando al pecho, la succión no nutritiva es beneficiosa para aumentar la producción ya que el pezón recibe el estímulo de succión y manda la señal al cerebro para producir más leche.

5.
Alimenta al bebé únicamente con leche materna: el uso de la formula representa estímulo perdido en el pecho y menos vaciado. Evita suplementar si quieres aumentar la producción. Trata de que todas las comidas sean en el pecho.

6.
Cuídate: descansa, come sano y balanceado. Uno de los mayores mitos es que tienes que ponerte a dieta en el postparto o tomar muchísima agua para producir leche. Sí es necesario estar hidratada pero esta sobrehidratada puede ser contraproducente para tu producción de leche. Trata de mantener agua pura al alcance y tomar de poco a poco.

7.
Hazte amiga del sacaleches: este puede ser uno de nuestros mejores aliados para aumentar la producción si estás separada de tu bebé, o si el bebé no es capaz de succionar eficientemente. El objetivo del sacaleches es remover leche del pecho constantemente causando un vaciado y por ende llenado más rápido.

8.
Si estas separada de tu bebé en caso de que haya sido un recién nacido prematuro, te recomiendo tener a la mano un buen sacaleches que estimulará el pecho cuando el bebé no pueda.

9.
Pregunta a tu doctor por un galactogogo: Un galacto… que? Estas son substancias que aumentan la producción de leche. Un galactogogo no será de mucha ayuda si no vacías los pechos constantemente. Estos pueden ser hierbas como el Ixbut o medicinas. Recuerda que toda sustancia ya sea natural o no puede tener efectos secundarios.

Si tienes alguna otra duda de cómo aumentar la producción me puedes contactar.
¡Estoy a la orden!

· Jimena Tejeda / Nutricionista materno-infantil