Cómo almacenar la leche materna /

2017.07.18

Por Jimena Tejeda

Si eres una de las muchas mamás que está preparando su banco de leche o que depende de la leche materna almacenada para alimentar a su bebé te recomiendo leer esta guía. La leche materna es un tejido vivo que contiene células que se defienden de las bacterias y virus del ambiente, sin embargo esto no quiere decir que no debamos seguir reglas de higiene en cuanto al almacenamiento para mantener la óptima calidad nutricional e inmunológica de la leche. Es importante mencionar que esta guía de almacenamiento de leche está dirigida a mamás de bebés a término y con buena salud. Las guías para bebés prematuros y en un estado de salud frágil son distintas.

Algunos consejos antes de empezar a sacarte leche son:

  • Siempre lava tus manos antes de empezar la extracción
  • Asegúrate de hacer la recolección de leche en bolsitas o recipientes especiales para almacenar leche materna. En lo personal creo que las bolsitas son mas eficientes ya que ahorran espacio si son almacenadas en el freezer.
  • Siempre pon la fecha de la extracción en cada una de las bolistas y si aún estás en el Hospital pon el nombre de tu bebé en la misma.
  • Siempre utiliza antes la leche más antigua.
  • No te recomiendo agregar leche fresca a leche que ha sido previamente congelada, al agregar leche a una temperatura diferente puedes descongelar la capa de arriba de la leche congelada. Si vas a hacer esto debes llevar la leche fresca a una temperatura fría antes de agregarla a leche congelada.

Para saber cuanto tiempo es seguro almacenar la leche a temperaturas diferentes les hice este resumen:

  • A temperatura ambiente: de 3 a 4 horas. (16 a 26 °C)
  • En una hielera con ice packs: 24 horas. (15 °C)
  • En la refrigeradora: de 3 a 8 días (0 a 4 °C), aunque idealmente no más de 72 horas.
    *Se debe almacenar hasta el fondo donde la temperatura es más fría y no en las puertas.
  • Leche que pasó del congelador a la refrigeradora y se está descongelando: no más de 24 horas.
  • Unidad del freezer dentro de una refrigeradora: 6 meses
  • En un congelador industrial: hasta 12 meses.

Es bastante difícil recordar todo esto cuando no lo tienes a la mano por lo que uno de los mejores tips es memorizar la regla de 4x4x4. Esta abarca todo y dice así:

  • 4 horas a temperatura ambiente
  • 4 días en la refrigeradora
  • 4 meses en el congelador

Evita cometer estos errores:

  • Calentar la leche en microondas: la leche no se calienta uniformemente y puede quemar la boca de tu bebé.
  • Hervir la leche: recuerda que esta tiene células vivas y enzimas que no resisten altas temperaturas.
  • No debes congelar leche que ya congelaste antes y descongelaste, esta se puede almacenar en la refrigeradora por un periodo de 24 horas antes de usarse.
  • No mezcles la leche con movimientos muy bruscos o fuertes: esto de debe a que las enzimas de la leche se desnaturalizan y pierde el valor biológico.

Las preguntas con las que me encuentro a la hora de hablar de este tema son muchas, sin embargo hice un resumen de las más frecuentes que puede aclarar tus dudas:

En cantidades de cuanto almaceno la leche
Almacénala en cantidades pequeñas de 1 a 4 oz para evitar desperdicio, recuerda que la leche que ya descongelaste no se debe volver a congelar. Esto puede variar con el apetito, edad y etapa de crecimiento de tu bebé. Los bebés más grandes comen más que los recién nacidos. Siempre creo que es mejor tener que descongelar más que tirar lo que no se usó.

Puedo rehusar la leche si el bebé empezó a comer y no se termino esa pacha
Si tu bebé no se terminó la leche en una comida y no quieres descartar esa leche es probablemente seguro que la almacenes de 1 a 2 horas en la refrigeradora y luego la ofrezcas. Si ya pasó mucho tiempo te recomiendo que mejor la descartes.

Mi leche se ve azul, verde, rosada, etc
La leche cambia a lo largo del día y con lo que la mamá consume. Por ejemplo puedes notar tu leche de un color verduzco luego de haber comido espinaca. Esto no tiene ningún riesgo para el bebé.

Tengo que tirar mi leche si estoy tomando medicamentos
Son muy pocos los medicamentos que son incompatibles con la lactancia. Depende mucho la dosis y el tiempo que lo tengas que tomar. Te recomiendo siempre asesorarte y si no te permite continuar con la lactancia buscar otra medicina alternativa con tu médico.

Espero que esta guía sea de ayuda y cualquier duda pueden comunicarse conmigo.

· Jimena Tejeda / Nutricionista materno-infantil