¿Comer por dos? Ganancia de peso en el embarazo /

2015.03.31

analuciaarrivillaga-nutricionista

Ana Lucía Arrivillaga
info@nutrireclinic.com

 

Es algo muy común que las personas al enterarse de tu embarazo diga frases como “que rico, ahora podrás comer por dos”. Sin embargo, es importante saber que el embarazo no es una licencia para comer sin medida. Un aumento de peso excesivo durante el embarazo puede traer consecuencias negativas tanto para la madre como para el bebé.

¿Cuánto peso debería entonces subir una madre durante el embarazo? 
La verdad es que no hay un dato exacto, pero sí un intervalo recomendado según el peso de la madre previo al embarazo. Esto significa que si antes de quedar embarazada, te encontrabas por debajo de tu peso ideal, deberás aumentar más peso. Y por el contrario, las mamis con sobrepeso no deberán aumentar tantas libras durante el embarazo. Les comparto la siguiente tabla con recomendaciones de la Mayo Clinic según el estado nutricional de la madre previo al embarazo:

weightgain2

Obviamente estos datos varían si el embarazo es de múltiples:
weightgain

Pero reitero, que no hay un número exacto de libras que una madre embarazada debería aumentar. Básicamente, se trata de llevar una dieta saludable durante todo el embarazo, para asegurar que tanto la mamá como el bebe reciban todos los nutrientes necesarios durante este período.

Pero regresando al mito de “comer por dos”, les quiero compartir la siguiente tabla, con información acerca de las libras que se aumentan durante el embarazo. Por ejemplo, si al nacer tu bebé pesó 7 u 8 libras, seguramente te preguntarás si el resto del peso que aumentaste durante el embarazo es grasa. La realidad es la siguiente, durante el embarazo se aumenta peso por lo siguiente:
info-pesoembarazo
Entonces con la información anterior logramos ver que el aumento de peso durante el embarazo en realidad no se debe en un 100% a un aumento materno de grasa, pues esta debería constituir únicamente unas 6 a 8 libras, que idealmente se utilizarán para asegurar la producción de leche durante la lactancia.

Lo importante es entonces, no dejarse llevar por el dicho de: “comer por dos”, sino llevar una dieta balanceada rica en frutas, vegetales, proteínas magras y carbohidratos integrales, agregando alrededor de 300 Calorías sobre la ingesta usual recomendada. Durante el primer trimestre idealmente no se debería aumentar más de 2 a 5 libras.

Idealmente, con asesoramiento nutricional, lograrás aumentar peso de manera saludable y reducirlo naturalmente luego del nacimiento de tu bebe. Cualquier duda ya sabes que estoy a las órdenes!