Cocina para papá /

2019.06.12

Por Lorraine Schlesinger de Avendaño

Esta receta que quise compartirles hoy, es muy especial para mí porque me la enseño mi papá, es muy fácil de hacer y siempre que la hacemos quedamos bien con quienes la prueban. Nosotros la hacemos para cumpleaños o para cuando somos muchos pues el arroz abunda bastante. Es un plato elegante para deleitar a los adultos con el plus de ser a base de arroz, el cual es un favorito de los niños. ¿Qué tal sorprender a papá con una deliciosa paella hecha en casa? ¡Pruébenla!

Ingredientes para el arroz

– 1 libra de costilla de cerdo en cuadros
– 1 libra de filete de cadera de pollo en cuadros
– 1 libra de chorizo español en rodajas
– 2 bandejas de verduras mixtas (ejote y zanahoria). Ésta ya la venden picada en algunos supermercados.
– 3 libras de arroz precocido. Debe remojarse por lo menos 2 horas antes
– 2 cucharaditas de bijol o azafrán
– 2 libras de camarones con cabeza ya limpios
– 1 olla de caldo (más o menos de unos 3 litros de agua)
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– 1 cabeza de ajo en pasta*
– Sal y pimienta

*¿Cómo hacer el pasta del ajo?
Deben colocar la cabeza con un poco de aceite de oliva a hornear envuelta en papel aluminio a 350 grados por 45 minutos. Luego se exprime de la cáscara y sale el puré.

Ingredientes para el caldo

– Las cabezas de los camarones
– 3 sobres de crema de mariscos disueltas en 1 litro de agua
– 1 cebolla partida en cuatro
– 3 litros de agua
– 3 tomates partidos a la mitad


PROCEDIMIENTO

Colocar todos los ingredientes para el caldo en una olla y ponerlos a hervir. Sacar la espuma que sale al hervir. Es importante que todas las carnes vayan sal pimentadas.

En un sartén, poner el aceite y cuando ya esté caliente tostar la pasta de ajo. Luego sofreír los camarones y retirarlos. Lo siguiente es cocinar las costillas de cerdo y sacarlas del fuego. Y por último, sofreír el pollo.

Agregar un poco más de aceite y saltear un poco el arroz con las verduras. Traer de nuevo al sartén la carne de cerdo y el pollo y mezclar con el bijol o el azafrán. Verter el caldo hasta cubrir el arroz y dejar hervir. Cuando hierva reducir fuego y tapar.

Chequear la cocción del arroz y si es necesario agregar más caldo y más sal. Colocar los camarones por encima del arroz y tapar para terminar la cocción.

Servir con panito tostado y aceite de oliva y ¡a disfrutar!