Cita con el Derma /

2018.07.18

Hicimos cita con el Dr. Edder Higueros – Dermatologo Pediatra y le llevamos las preguntas más recurrentes que hacen las mamás en el grupo.

¿Cuál es el bloqueador ideal para niños?

El bloqueador ideal debe tener muchas características:

– Protección para rayos ultravioleta A
– Protección contra rayos ultravioleta B
– Resistente al agua y al sudor
– Factor de protección solar de 30 hacia arriba
– Fácil aplicación
– Economicamente accesible

A los bebés menores de seis meses no es recomendable aplicarles bloqueador en crema, lo ideal es taparlos con sombrero, gorros, sombrillas y camisetas de manga larga. A partir de los seis meses, se utilizan los bloqueadores físicos, estos están hechos a base de minerales y actúan como una pantalla que refleja la luz solar. Es importante saber que estos no son absorbidos por la piel, la película blanca en la carita es sinónimo de buena aplicación. Después de los dos años puedes seguir utilizando un bloqueador físico u optar por uno químico. Los bloqueadores químicos contienen compuestos que reaccionan con la luz solar convirtiéndola en inocua para la piel. Encuentra acá algunas recomendaciones.

 

Uso de antihistamínicos en Dermatitis Atópica

Los antihistamínicos en esta afección se utilizan sólo como coadyuvantes a las cremas desinflamatorias. Son recetados únicamente para reducir la picazón. Es importante aclarar que no sirven para quitar la dermatitis. El tratimiento indicado, que deberá ser recetado por tu dermatólogo, es la cortisona, además de utilizar jabones de tipo emoliente.

 

¿Cómo se tratan las picaduras de insecto?

Hablando específicamente de mosquitos y zancudos, el mejor tratamiento es la prevención. Es importante utilizar regularmente repelente, pulseras repelentes, pabellones en la cama o cuna y fumigación. Cuando ya ocurrió la picadura es posible utilizar cremas con cortisona de baja o media potencia (el dermatólogo deberá indicar cual y por cuanto tiempo luego de la evaluación). Ya controlada la roncha, el Dr. Higueros recomienda cremas humectantes para ayudar a la piel a regenerarse y que no queden manchitas.

 

¿Cuál es la mejor estrategia para que los raspones no dejen cicatriz?

La mejor estrategia es la no manipulación. Osea ojo al niño para que no se esté levantando las costras. Es ideal la utilización de una crema que ayude a la regeneración de este tejido, con compuestos antimicrobianos, que ayuden con la picazón y que contengan un factor de protección solar, esto es súper importante pues la piel herida tiene más probabilidades de mancharse. Nosotras recomendamos Cicabio, pero siempre pregunta a tu dermatólogo.

 

¿Por qué se les ponen grises las rodillas a mis hijos?

Cuando la piel de las rodillas y de los codos de los niños se encuentran en constante fricción, en superficies rugosas como alfombras, arena o en juegos infantiles (resbaladeros y eso), se torna oscura y pueden hasta salir puntitos blancos. Es por la fricción. Es posible tratar esta afección con cortisona, RECETADA POR EL DERMATÓLOGO pero también es súper importante mantener hidratadas estás áreas del cuerpo.

¿Tienes otra pregunta? Dejala en los comentarios.