Cafecitos con personalidad /

2015.09.09

Por Annie Godoy

Guatemala es reconocida por muchas cosas alrededor del mundo. Una de ellas es por ser productor de café, lo cual no es lo mismo que tener una cultura de café y saber tomarlo. Por ejemplo, ciudades que si tienen cultura de café son: Seattle, Paris, Roma y Melbourne.

En Guatemala, la historia de la producción del café ha sido importante desde finales de 1800’s con la migración de alemanes que venían especialmente a cultivar el grano para luego exportarlo a Inglaterra y Europa.

En los últimos 5 años Guatemala ha vivido un pequeño shift, con un crecimiento en aquellos consumidores con un paladar un poco más exigente.  Con esto, han surgido algunos cafecitos que valen la pena mencionar, donde no solo se trata de la materia prima, sino del tueste y de la persona quien lo prepara. Así que a continuación les compartimos algunos lugares en la ciudad de Guatemala y Antigua, donde consideramos que debes visitar y tomarte un cafecito.

El Injerto – Nunca se está muy lejos de pasar por un café a este lugarcito escondido. El Injerto es accesible por Avenida las Américas, atrás del Crown Plaza. Una de las características de El Injerto es que se encarga de todo el proceso del café y es reconocido mundialmente por su calidad. La finca queda en San Marcos y se encargan del cultivo, la cosecha, el proceso, la exportación y venta local en su único cafecito. El sabor de este café se caracteriza por un sabor ácido y se puede encontrar por libra en varias presentaciones que varían desde Q55 hasta Q175 por libra.
9a Calle 15-15 Zona 13 – Encuentra mas sobre el Injerto aquí


The Room – conocido como “café del barrio” situado en un rincón entre los edificios de zona 14. El lugar pertenece a dos hermanas fanáticas de los postres y el arte y han logrado hacer del lugar, un rincón para reunirse. Tienen una exposición de arte cada cierto tiempo, así que no solo es buen café, buen postre, sino también buen gusto. Cada semana alternan una finca diferente para servir café. Esta semana se puede disfrutar una taza de Huehuetenango, y la otra un café de San Marcos. Es una experiencia diferente cada vez que vas.
3 Avenida, Zona 14  – Encuentra mas sobre The Room aquí

Cafe Divino – Uno nuevo a la lista. Héctor Gonzalez, ganador del primer lugar cómo catador mundial y El Teco, uno de los mejores baristas nacionales, se unieron para hacer su propio cafecito. Definitivamente vale la pena pasar por aquí para probar el café.  (Creo que encontré mi favorito de la lista).

4a av 14-10 zona 10. (esquina contraria a Chilli’s de z.10) – Encuentra mas sobre Cafe Divino aquí

IMG_9572

Biba – Biba es un restaurante con excelente café, tanto que vale la pena mencionarlo entre los cafecitos porque nos encanta el local: parece de revista. Es elegante y siempre se nos antoja para tener una reunión de trabajo o cafecito con las amigas por la tarde. Además que los desayunos son exquisitos y la atención de alta calidad.

10a avenida 5-49, zona 14 – Encuentra mas sobre Biba Trattoria aquí

La Inmaculada – Este es un cafecito con hotel. La Inmaculada es un boutique hotel que le da gran importancia al café. Una característica especial es que cuando el huésped hace el check-in, se le pregunta cómo toma su café y si quiere que se lo suban a la habitación al despertar o se lo toma en el desayuno. El lugar no funciona como cafecito cualquiera, pero están abiertos al público y vale la pena mencionarlo en esta lista.
14 calle 7-88, Zona 10  – Encuentra mas sobre la Inmaculada aquí

 

ZONA CUATRO
Hoy en día en este barrio se han establecido varias empresas digitales, universidades acompañándolos varios restaurantes, edificios de apartamentos y por supuesto personas con buen gusto por el café. Te presentamos nuestros favoritos:

Paradigma – este cafecito se lleva el premio del mejor de los mejores por su barista que acaba de tener el 1er lugar a nivel mundial. Paradigma?Café es una idea fresca y diferente que busca llevar a los adictos del café por un viaje de aromas y sabores. Explican el lugar de origen del producto, el proceso de cultivo, corte y selección de cada grano, la calidad del trabajo de quienes lo producen. Porque el café tiene su historia, en paradigma su misión es servir buen café y enseñarle al cliente las características del aromático, ofreciendo la experiencia de degustar nuevos y mejores tipos de café.
2334 2495  Para mas información de Paradigma aquí

Rojo Cerezo – Localizado en este nuevo vecindario súper hip, RojoCerezo selecciona los granos de las mejores fincas del país y según la finca se le da su propio tueste. Las preparaciones varían entre un típico latte hasta los más elaborados como un aeropress, chemex o un pourover. Aunque el cafecito es pequeño la clientela regular es del TEC, las oficinas digitales o el vecindario.

Abierto de lunes – viernes. Encuentra mas sobre Rojo Cerezo aquí

 

Café Caminito – Caminito tiene platillos de comida saludable, sofisticados y modernos. Se especializan en desayunos, sándwiches, smoothies, licuados y cafés. El ambiente es familiar y tiene un excelente local. El café que sirven es Ily, un café italiano excelente por naturaleza.

Via 5, zona 4 – Para mas información de Café Caminito aquí 

 

ANTIGUA
La Antigua es muchas veces el destino ideal de fin de semana para los que viven en la ciudad. Pero para muchos es también un lugar donde debido a la alta demanda de los extranjeros, los expatriados y las fincas de café de alrededor, es un santuario para disfrutar de un excelente café.

Bella Vista Coffee – Este nuevo cafecito es de la finca Bella Vista ubicada camino a Ciudad Vieja. La finca tiene mas de 100 años de historia y experiencia y esta comprometida a mantener la excelencia y calidad en su café a través de métodos amigables con el medio ambiente. Este café está compuesto de una combinación de Borbón procesado en la finca, algunos cultivados por él mismo y otros por el grupo Zelaya Hunapú. El cafecito esta ubicado atras de la catedral, a tan solo una cuadra del parque.

6ta avenida Norte #1  Para mas información en Bella Vista aquí
IMG-20150907-WA0013

IMG-20150907-WA0012

 

El Portal – Location, Location location! Este cafecito tiene el mejor local de toda la Antigua. Situado en medio del portal de comercio y una vista espectacular al parque y a la catedral, este café no solo tiene la ventaja de la localidad sino Rosita sabe preparar excelentes cafés. El personal es gente amable (como todo antigüeño) y es un lugar ideal para empezar el día en antigua.

IMG_4071

Fat Cat – Con nueva ubicación!  queda a tan solo una cuadra del parque hacia el cerro de la Cruz. Los hermanos, quienes han trabajado toda la vida en la industria del café, decidieron abrir su propio local e incursionar en la preparación. Hasta hoy el lugar ha sido un éxito.

4ta Calle Oriente #14 de La Antigua, Guatemala. horarios de atención es de Lunes a Sábado de 7:30am a 19:30pm y Domingos de 9:00am a 19:30pm  Para mas información de Fat Cat aquí

elblog-annie