¡Auxilio! ¡A mi hijo le salió un escupelo! /

2015.05.28

oftpediatra

Dra. Ana Lucía Asturias
asturiaslucia@gmail.com

 

Con mucha frecuencia escuchamos de los famosos “escupelos”, que si a nuestro chiquito se le hincho el párpado, o le salió una “pelotita”, o incluso a nosotros mismos, y escuchamos tantas opiniones de porque le salió, que si la niña vio algo que no tenía que ver, como decían las abuelitas, que para que se le quite tiene que pasarse la cola de un gato, seguro otro montón de explicaciones y tratamientos populares que hay que si sigo no termino nunca.

Pero que es en realidad el escupelo? Su término correcto es orzuelo (cuando esta en su fase aguda, infectada) o chalazión. Este es un abultamiento en el párpado que puede variar en tamaño y pueden aparecer varias en un párpado a la vez.

¿Porqué ocurren? En el borde del párpado hay pequeñas glándulas de grasa, por detrás de la línea de las pestañas, que drenan aceite necesario para la lubricación del ojo. Cuando una de estas glándulas se bloquea, el aceite se acumula dentro de la glándula y forma un abultamiento en el párpado.

Puede que en ocasiones se refieran a ellos como orzuelos y en ocasiones como chalaziones, en que se diferencian? Un orzuelo es una abultamiento en el párpado que ocurre cuando una glándula sebácea se infecta. Es como un pequeño absceso en el borde del párpado. El chalazión es una acumulación de material oleoso en el párpado debido a un bloqueo de una glándula sebácea.

Se sabe que la inflamación crónica en el borde de las pestañas (blefaritis) predispone al desarrollo de los chalaziones aunque no se sabe a ciencia cierta el porque de ciertas personas a tener mayor predisposición a desarrollar estas infecciones, solamente se sabe que el tipo de piel juega un papel muy importante. Además de esto, una pobre limpieza de los párpado y el estar frotándose los párpados, como ocurre frecuentemente en niños.

¿Y que hacemos en caso de tenerlo? La mayoría se resuelven solos luego de varios días o semanas, pero en ocasiones pueden tomar meses en desaparecer.

  • Lo que tenemos en casa a mano siempre y de gran ayuda son los lienzos tibios. No importa si son lienzos únicamente de agua caliente o de agua con sal o de manzanilla, lo importante es que el calor de este puede ayudar a drenar la glándula bloqueada.
  • Igual de importante es la higiene de los párpados en casa, debe hacerse siempre con un shampoo especial para los ojos.
  • Puede que necesite gotas oftálmicas antiinflamatorias, ungüentos, o una inyección dentro de la lesión. En el caso de una infección bacteriana de los tejidos del párpado que rodean la lesión (celulitis) puede ser necesario tratamiento con antibiótico tomado.

Un chalazión grande, hinchado, o que persiste en el tiempo puede requerir cirugía para su drenaje. Debemos consultar cuando veamos que no mejora con los lienzos, persiste, o en lugar de ir mejorando, se encuentra el párpado muy doloroso y edematizado. ¡Nunca nos automediquemos, mucho menos a nuestros hijos! ¡Hay gotas o ungüentos oftálmicos que incluso podrían llevarnos a la ceguera si no se usan con la precaución del caso!

¿Y como prevenimos futuros chalaziones? Con un régimen diario de limpieza de las pestañas. Espero les sirva como guía de que hacer en estos casos, y cuando buscar ayuda.