Aspectos que debes conocer sobre el babeo de tu be... /

2015.10.01

Amanda Vides
consulta.amandavides@gmail.com

 

El babeo es una actividad normal que se manifiesta durante el primer año de desarrollo de tu bebé. La principal función de la saliva en tu bebé, es proteger las encías contra de roces provocados por los nuevos dientes.

A los 15 meses, la mayoría de los niños no babean en absoluto, ya que van desarrollando mayor control de cuerpo, sin embargo a veces pueden gotear un poco al concentrarse para realizar alguna actividad como ver un libro, colorear o jugar bloques, conducta que deberá desaparecer en los meses posteriores. Pero ¿Qué pasa cuando el babeo persiste?, ¿cuáles pueden ser las causas? Y ¿en que puede afectar a tu bebé?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que un babeo fuera de lo normal, es el que se produce después de los 2 años aproximadamente, anterior a este tiempo es completamente común. Los factores más comunes que intervenir en un babeo patológico suelen ser:

  • Falta de sensibilidad en la cavidad oral
  • Dificultades para tragar (deglutir)
  • Falta de control de, cuello o tronco
  • Mala postura corporal
  • Alteración en las glándulas salivales
  • Dificultad para respirar por la nariz
  • Poca fuerza en los músculos faciales
  • Estado emocional del niño

Cuando persiste el babeo, las mayores repercusiones se dan en el la apariencia física, el lenguaje y el plano social de los pequeños. El aspecto físico de un niño que babea es bastante llamativo, debido a que la zona de la boca o su ropa siempre están mojadas, e incluso en algunos casos la acumulación de la saliva puede producir un mal olor.

A nivel de lenguaje, un inadecuado desarrollo de las funciones orales puede retrasar el lenguaje y al mismo tiempo habilidades cognitivas necesarias para el ámbito académico. En conjunto, la aparición del babeo después de la edad esperada, puede generar alteraciones en el ámbito emocional, mayormente por situaciones de aislamiento y rechazo.

En el servicio de terapia del lenguaje es común la asistencia de pacientes con babeo y gracias a nuevas técnicas de rehabilitación se han obtenido buenos resultados en la disminución del babeo. Si tu hijo babea fuera de la edad establecida, existen diferentes profesionales que pueden orientarte, entre ellos, terapeuta del lenguaje, pediatra, neurólogo, otorrinolaringólo, psicólogo, entre otros, mismos que pueden sugerir cual será el mejor tratamiento para tu hijo.