¡Estamos de manteles largos! /

2016.02.09

A un año de haber lanzado este sitio nos sentimos emocionadas de decir: Somos el punto de referencia en la web para la crianza de wiros y wiras en Guatemala. No ha sido fácil, pero ha valido la pena y queda mucho camino por recorrer.

Gracias a nuestras colaboradoras, hemos logrado curar contenido local de mamás y expertas en temas de salud, educación, nutrición, crianza y sueño, y al mismo tiempo, hemos promovido empresas 100% chapinas y comercios emergentes de mamás trabajadoras.

El Mercado de Mamás, ha permitido a muchas madres emprendedoras, presentar sus productos y venderlos en linea. El Calendario, ofrece información semanal de los eventos para wiros en la Ciudad de Guatemala. Compartir con ustedes toda esta información y sabiduría local de cómo criar wiros en Guatemala es nuestro trabajo de todos los días y nos encanta poder hacerlo.

“Mi trabajo en CDW es la edición de los artículos y contenidos de CDW, leo detenidamente cada una de las colaboraciones y me enfoco en que todo artículo refleje un aprendizaje y sea la respuesta a las preguntas que se hacen en el grupo. A mi me toca echar punta desde lejos. Cuando el equipo de Guate esta durmiendo, yo escribo, administro el grupo, edito, busco ideas, me comunico con nuestras colaboradoras. Cuando ellas despiertan retoman lo que yo hago, esto nos da la ventaja de que el negocio esta abierto las 24 hrs. He aprendido a ser emprendedora de la mano de un equipazo. Para mi este ultimo año de trabajo en CDW es como aquel párrafo del PopolVuh que dice: se encontraron, juntaron sus palabras, y sus pensamientos, estaba claro, se pusieron de acuerdo bajo la luz. Así ha sido.. bajo la luz del Whatsaap a las 4 de la mañana han surgido las mejores ideas. “Ya estuvieras” es el nombre de nuestra sociedad … creo que determina el ritmo de nuestro trabajo”
— Lissy Gonzalez Tercero

Con más de 5K mamás en el grupo privado y 13K fans en la página de Facebook. Este año queremos llegar a más mamás y apoyar a las familias de Guate llevando información y contenido local acerca de crianza, educación, salud, y maternidad.

“No es fácil hacer una página web especialmente cuando las que la creamos somos mamás, trabajadoras y no todas estamos en el mismo continente. La página fue tomando forma gracias a las colaboradoras que escriben y entienden la necesitad de estar allí para otras mamás, ellas saben que todas estamos pasando por lo mismo y que necesitamos más apoyo y menos crítica, por eso seguimos echando punta, aunque a veces no miremos luz al final del túnel.

Cosasdewiros.com nace un mes después de haber recibido a Ignacio, mi segundo bebé, así que prácticamente fue otro alumbramiento aunque el período de preparación y trabajo previo fue más largo que un embarazo.
Personalmente me ha costado balancear casa, hijos y varios trabajos. Aplaudo y agradezco el chansal que todos los días realizan: Annie, Irene, Lissy y Silvia, los motores detrás de todo esto. cosasdewiros.com es nuestro otro hijo, hay días que la página no funciona, hace berrinches, nadie quiere verla pero la mayoría del tiempo es nuestro refugio, la vemos la más linda del mundo y sin duda nos saca más sonrisas que lágrimas y esperamos que a uds. también…feliz cumple CDW”
— Anitza Kozina

Nos hemos rifado el físico emprendiendo sobre la marcha, aprendiendo sobre tecnología, y haciendo crecer nuestro público de un grupo privado de 10 mamás a ser hoy el punto de referencia web en crianza y maternidad para las mamás de Guatemala y las chapinas que viven en el exterior.

“El primer año de cdw.com para mi se resume en ese sentimiento de no saber si todos los pendientes fueron atendidos. Cada quince días decido que esto no funciona que tengo que elegir entre ser mamá o trabajar y cada 16 aprendo algo nuevo de esto de Echar Punta, cómo dice la sección en el sitio, de mamá y diseñadora. Todas las semanas tengo momentos en que pierdo la paciencia, si mi hijo me empuja la laptop al mismo tiempo que intento terminar un proyecto con deadline vencido o si su rutina de toddler no va con mis tiempos de oficina. Y me come la culpa si lo pongo a ver tv para que me de un par de minutos más para cumplir con las obligaciones. Hay días que no puedo más que respirar profundo y aceptar que todo va a estar tirado en mi casa o que vamos a tener que buscar la opción menos peor y pedir comida, pero sí hay otra cosa que me mueve, como mi pasión por el diseño, es la contribución que hago a la misión de Cosas de Wiros, mamás informadas. Esta es la locura que me mantiene cuerda, jugar a armar bloques a las 9:00 am y llegar a la reunión a las 10am. Grabar el video semanal con una mano y limpiar mocos con la otra, trabajar con la mano acalambrada porque el niño se me quedó dormido encima. Cada uno de estos 365 días ha valido la pena.”
— Silvia García

 A diario nuestros wiros compiten con nuestra atención mientras intentamos aportar con lo que hacemos y sabemos, a una comunidad de mamás mejor informada. Para cada una del equipo, sentarnos a trabajar una o dos horas seguidas al día es a veces imposible.

“No cabe duda que somos un equipo bastante prolífico y fértil ya que yo también di a luz a Emilia justo después del lanzamiento de cdw.com

No ha sido tarea fácil el sacar adelante este gran proyecto que me llena de ilusión en verdad. Dedicarme a Cosas de Wiros me desconecta de mi rutina de casa. Nos preocupamos porque el contenido sea bueno, que todo este actualizado y además organizamos promociones, sorteos, premios, eventos, etc. y esto requiere mucho tiempo y dedicación. Tiempo es lo que menos abunda entre un toddler y una recién nacida. Pero nadie nos dijo que las cosas serían fáciles, y emprender es así. Lo que soñamos es lo que hacemos: creemos que las cosas se pueden hacer bien, creemos que una persona bien informada toma mejores decisiones, creemos que en Guatemala pueden haber productos y contenido de calidad, creemos que somos capaces de hacer esto de la mano de nuestros hijos y sin renunciar al trabajo duro, creemos en Cosasdewiros.com.”
— Irene Marcucci de Pierattini

Hoy celebramos un año del lanzamiento de www.cosasdewiros.com, celebramos a las mamás que emprenden desde casa.  Este video capta una de las únicas veces que nos hemos juntado a trabajar. La logística de organizar cinco mujeres con siete niños puede ser brutal por lo que generalmente trabajamos desde casa en un entorno ni tan glamuroso ni en tonos pastel 🙂

“Mientras escribo este párrafo organizo al mismo tiempo la piñata de mi hijo Daniel, después de haber estado de gira por trabajo y atendiendo el teléfono para ver si este video al fin va salir. Las cosas que te pueden suceder en un día ocupadísimo, se compensan cuando las cosas salen bien y sentís la satisfacción de haber logrado algo literalmente, con el sudor de tu frente. Este año dejé mi trabajo para dedicarme a CDW y cumplir el sueño de emprender. No ha sido fácil, pero ha sido uno de los grandes aprendizajes intentar balancear mi tiempo entre varios proyectos. A veces me pregunto ¿porqué hago tanto? Y levanto la mirada para encontrar los ojitos de Daniel, y de ahí me recuerdo… es por los wiros… Feliz cumpleaños Daniel, Feliz Cumpleaños CDW!
— Annie Godoy

Detrás de un video como éste, hecho por el fabuloso Jesse Allan, y co-producido por la stylist Luisa Allan, hay mucha acción, mucha comunicación, mucha pre y post producción y dejar madurar ideas… Lo mismo es trabajar en CDW.