Alergias a la comida /

2016.06.06


Jimena Tejeda / Nutricionista Materno-infantil
jimena@hbnutrition.com.gt

“Mi hijo es alérgico a los huevos, las fresas, los ácaros, los mariscos, el cerdo etc.”¿Les suena? A continuación les dejo un poco mas sobre las alergias alimentarias y cómo podemos manejarlas. Una reacción adversa a una comida se puede clasificar como una alergia o una intolerancia. Para empezar definamos ambas:

  • La alergia a una comida desencadena una respuesta inmunológica (respuesta del cuerpo que ataca a agentes que considera peligrosos).
  • La intolerancia es una respuesta a una comida, aditivo o sustancia que NO desencadena una respuesta inmunológica

En este articulo hablaremos únicamente de las alergias. Según estudios realizados en Estados Unidos, los huevos, manías, soya, trigo y mariscos son los causantes del 90% de las alergias alimentarias en la población pediátrica. Los sistemas de cuerpo usualmente involucrados en una reacción alérgica son la piel, el tracto gastrointestinal y el tracto respiratorio. Los síntomas pueden variar desde una shock anafiláctico (reacción generalizada del organismo a un alérgeno y potencialmente mortal), hasta estornudos, tos, hinchazón de la cara y de la laringe. Si sospechas que tu hijo es alérgico a una comida es importante que visiten un alergólogo. Para estar seguros sobre alergias alimentarias el doctor realizará un prick test. Este consiste en realizar punciones leves en el piel de tu hijo donde se le aplica un extracto de cada una de esas comidas a la piel. Una muestra de histamina servirá para diagnosticar si es alérgico al alimento, y una muestra de solución salina se usará como control. El medico medirá la reacción localizada en la piel y podrá darles un diagnostico. Si tu hijo es diagnosticado con una alergia a una comida o más, lo más recomendable será eliminar esa comida/s de la dieta.

Es importante saber leer las etiquetas nutricionales de los alimentos para evitar la comida que causa una reacción alérgica. También es de mucha importancia considerar la contaminación cruzada de los alimentos. Esta se da cuando una comida que contiene el alérgeno entra en contacto con otra comida, una superficie o utensilios de preparación y la contamina.

Si te estas quebrando la cabeza en armar un menú sin las comidas que causan alergia ni dudes en consultarme, se puede comer rico y sin riesgos.