Aftas en niños /

2018.02.18

¿Qué las causa y cómo acabar con ellas?

Las aftas orales son lesiones inflamatorias que afectan la mucosa de la boca y producen úlceras superficiales dolorosas. Pueden ser únicas o múltiples; una característica importante es que son localizadas a cualquier nivel.

Existen diferentes causas que pueden provocar la aparición de aftas en la boca.

En ocasiones se trata de aftas únicas, localizadas en la cara interna de las mejillas, en la mucosa de las encías o en los bordes de la lengua y que normalmente son de origen traumático.

Las aftas pueden producirse por afecciones virales, lo cual es muy común en niños. En este caso las aftas son múltiples, se extienden por toda la mucosa de la boca y garganta, y suelen acompañarse de fiebre.

Si la fiebre es elevada y permanece por varios días, hay presencia de dolor, rechazo a los alimentos y bebidas (por el dolor intenso), el cuadro es sugestivo de infección por el virus del herpes (gingivoestomatitis herpética). Se trata de una infección autolimitada, que cura normalmente sin secuelas pero que produce deshidratación, por lo que se recomienda tomar líquidos.

En niños que presentan episodios únicos o muy esporádicos de aftas orales, la causa infecciosa es la más frecuente, dado que estamos hablando de infecciones virales, el único tratamiento consiste en:

  • Tratar del dolor con analgésicos de forma programada (ibuprofeno o paracetamol en dolor leve, en casos de dolor más intenso, consulte a su médico).
  • Tratamiento tópico, local de las aftas, con ácido hialurónico Oddent (gel, spray y enjuagues según la localización de las aftas), que reduce a la mitad, el tiempo de cicatrización de las lesiones.
  • Dieta blanda, evitar alimentos duros, calientes, salados, ácidos y picantes, para facilitar la alimentación.
  • Hidratación oral abundante, se recomienda la ingesta de soluciones hidratantes (sueros orales), para evitar una descompensación.

Algunos niños pueden presentar aftas en la boca de forma recurrente. Tienen episodios repetidos con mayor o menor periodicidad. Para estos casos no se encuentra causa aparente, forma que se conoce como estomatitis aftosa recurrente.

Para estos casos, se sugiere tener siempre en casa, Ácido Hialurónico de Oddent para tratar estas molestias y reducir el tiempo de cicatrización en un 50%.