Afrontando la separación, con hijos /

2019.02.20

Por Inés Zepeda

Vivir una separación puede ser una de las experiencias más difíciles de atravesar. Sobre todo cuando hay niños de por medio, la experiencia tiende a ser no sólo dolorosa, sino conflictiva y confusa para todos los miembros de la familia.

Como madre, seguro tienes muchas preguntas sobre cómo afrontar esta decisión. Ya sea que haya sido decisión propia, mutua, o de tu ex pareja, la incertidumbre y las emociones intensas pueden estarte afectando.

Como sociedad, muchas veces se plantea una única opción de familia como adecuada. Es posible que sientas que has fracasado o que te compares con otras familias que consideras “adecuadas o correctas”, sin embargo, este concepto no puede estar más alejado de la realidad. Cada vez más surgen distintos tipos de familias y de cómo manejarla, y no importa cómo sea la tuya, todas traen alegrías y beneficios distintos para los miembros. Puede ser que en este momento te sea difícil ver los beneficios de este nuevo tipo de vida, pero en la medida que aceptes este proceso y lo que implica, podrás descubrir una nueva forma de ser familia, igual o más gratificante que tu idea de familia ideal.

Enfrentar una separación nunca será fácil, sin embargo, no es imposible. Por eso te compartimos algunas recomendaciones que te harán más fácil lidiar con las emociones y pensamientos comunes en este tipo de situaciones.

1. Date permiso de sentir:
Te sientes triste, enojada o frustrada, y eso es normal. Tomate tu tiempo para sentirlo, y enséñales a tus hijos a sentirlo sanamente. Si bien no puedes comentarles todo lo que pasa por tu mente, mostrarles a tus hijos lo que sientes, y enseñarle las formas que has encontrado para manejarlo, les ayudará a afrontar sus propias emociones y a aceptarlas como algo normal y temporal.

2. Ocúpate de ti:
Probablemente sientas que debes afrontarlo todo a la vez, sin embargo debes ser paciente y preocuparte por ti. Recuerda que el mejor regalo que puedes dar a tus hijos es una madre estable y feliz. No temas tomar un tiempo para compartir con amigas o para buscar apoyo psicológico si lo consideras necesario. Es importante que evalúes la importancia que te das a ti misma, antes de poder ocuparte de los demás.

3. Genera nuevas metas:
Definitivamente este nuevo estilo de vida necesitará que reorientes tus metas y tu vida. Tómate un tiempo para crear nuevas metas y para empezar a trabajar por ellas. Estar separada no implica que debas abandonar tus metas familiares ni personales, simplemente deberás generar una nueva forma de vivirlas.

4. Recuerda que dejar de ser pareja no significa dejar de ser padres:
A pesar de la decisión de separarse, hay una responsabilidad conjunta a la que no pueden renunciar: El ser padres. Por ello es importante que busques que la comunicación con tu ex pareja sea asertiva, y objetiva. Esto implica que la misma esté centrada en la crianza de los hijos y que se respeten las decisiones personales fuera de este ámbito. Si tú crees que esto les está siendo demasiado complejo, no duden en buscar apoyo para generar estrategias de comunicación que les permitan seguir siendo buenos padres a pesar de no ser pareja.
En este punto también es importante recordar que si tu ex pareja no deja de ser padre de tus hijos, también debes respetarlo como tal. Evita hacer comentarios negativos sobre él o sobre sus decisiones frente a tus hijos. Finalmente, ellos siempre lo querrán como su padre, y este tipo de comentarios pueden dañarlos y causarles dudas.

5. La separación es un duelo:
La separación, como todo duelo, consta de una serie de etapas que van desde el enojo y la negación, hasta la aceptación. Se considera normal que estos síntomas se atraviesen en un período de tiempo de alrededor de seis meses. Sin embargo, si consideras que las emociones se están saliendo de tus manos y no sabes manejarlo, o que ha pasado el período común para sentirlo, no dudes en pedir ayuda profesional y en trabajar lo que necesites para poder sentir el bienestar que mereces en esta nueva etapa de tu vida.
No olvides que esto que sientes es parte de una etapa y que, si la trabajas adecuadamente, será un camino que te lleve a otro de satisfacción y alegrías. Recuerda que tu bienestar no está en las circunstancias, sino en la forma en que las vives; y que tú eres capaz de ser feliz y mereces sentirte bien, por ti y por tu familia.

Inés Zepeda A. es psicóloga clínica, especialista en adultos, pareja y familia y forma parte del equipo de Mind, especializados en ti.

Contacto MIND: http://mindclinica.com/
Click aquí para su Facebook
mindgrupo@gmail.com
TELÉFONOS
(502) 2379-0665 / 2379-0668/ 2379-0673