A todos nos afecta el estreñimiento: Cómo hacer para me... /

2015.12.03

Marco Bocaletti
m.docboca@gmail.com

 

El estreñimiento es una de las molestias más comunes por las que consultan las personas a un médico coloproctólogo. Puede presentarse a cualquier edad pero la tendencia es hacerse más frecuente a medida que envejecemos.

Los criterios de estreñimiento son los siguientes: presencia de menos de 3 evacuaciones a la semana, la necesidad de pujar demasiado para evacuar en más de 25% de los casos, la presencia de heces duras en más del 25% de las veces y la sensación de una evacuación incompleta en más del 25% de las veces.

La dieta baja en fibra es la que tiene mayor relación con el estreñimiento. Asimismo, la cantidad de consumo de agua está directamente relacionado a la consistencia de las heces. Puede haber otros padecimientos que contribuyan a la disminución en la motilidad del colon. Algunos por mencionar son: hipotiroidismo, diabetes, lupus, chagas, enfermedades neurológicas y/ó psiquiátricas. También se puede atribuir al uso inadecuado de medicamentos opioides y al abuso de laxantes. En la población pediátrica puede deberse a la enfermedad de Hirschsprung. En embarazadas, el aumento considerable de la hormona progesterona contribuye a enlentecer el tránsito del colon propiciando al estreñimiento.

Debido a que las causas de estreñimiento es multifactorial es importante realizar una minuciosa evaluación para no pasar desapercibido alguno de los trastornos de la motilidad del colon. Las mujeres son más propensas a padecer del disfuncionamiento del piso pélvico (debido a los partos) como también se encuentra en ellas con mayor frecuencia el síndrome de colon irritable asociado. Por lo tanto, para determinar la causa del estreñimiento debe evaluarse todos los posibles factores contribuyentes a la misma. Esto exclusivamente podrá realizarse por medio de un buen examen físico y en ocasiones acompañarse de estudios por imagen.

Consejos para evitar el estreñimiento:

  • Coma todos los días verduras, fruta con cáscara, hortalizas y pan integral. Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a retener agua, con lo que las heces son más fluidas
  • Beba abundantes líquidos, al menos 8 a 10 vasos de agua al día. Los líquidos pueden incluir agua, zumos, sopa, té, y otras bebidas sin gas.
  • Coma despacio y mastique bien los alimentos. Procure comer a horas regulares.
  • No reprima nunca la necesidad de evacuación. Habitúese de ir al baño a la misma hora, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas. Algunas personas se benefician de ir después de las comidas.
  • Haga ejercicio físico al menos 5 veces por semana.
  • Evite laxantes irritantes. La utilización repetida de ellos puede conducir a alteraciones intestinales y pueden crear hábito.
  • Consulte con un especialista certificado en caso de no mejorar los síntomas del estreñimiento.