6 consejos prácticos para las mamis que trabajamos en c... /

2015.07.14

Cinthia Monzón de García
ciny@prevolucion.com

 

Aunque pareciera ser el sueño de toda mami, trabajar desde casa no es tarea fácil. En ocasiones puede ser más difícil trabajar en casa que en la oficina puesto que en casa siempre hay oficios que terminar y angelitos que atender. Sin embargo te aseguro que es posible y en este artículo te compartiré 6 tips para que logres mejorar tu productividad desde casa ¡espero te sirvan!

Veamos las ventajas.
Antes que empieces o desistas de continuar trabajando en casa haz una lista de pros y contras. Te aseguro que no lidiar con el tráfico, tener la oportunidad de manejar tu tiempo, estar cerca de tus hijos y otros beneficios adicionales harán que valga la pena.

Tu oficina.
Para ser eficiente debes crear una atmósfera óptima de trabajo. Te recomiendo que definas un lugar apartado del resto de la casa para trabajar, si no tienes el espacio no te preocupes! Solo toma en cuenta que debe ser un espacio iluminado y ventilado. Arréglalo según tus necesidades y no olvides los recursos: compra una pizarra y marcadores de colores, un organizador mensual, repisa para libros de interés y todo el equipo que requieres. Se creativa si tu presupuesto no te da para comprar todo lo que deseas, reutiliza y decora tu espacio a tu manera.

La organización es fundamental.
Trabajar en casa requiere mucha organización y voluntad, debes hacer un horario de trabajo y cumplirlo (comunicarlo a tu familia y apoyo doméstico es muy importante, para que ellos lo respeten también). Te recomiendo elaborar un plan mensual, semanal y diario en el cual definas objetivos y metas. Si tienes que atender quehaceres de casa también organízate y hazlo fuera del horario laboral, para esto te recomiendo que tengas un horario de entrada y salida.

Este cuarto punto tiene que ver contigo.
Si bien no debes vestirte con ropa súper formal, es muy importante que te fijes en tu aspecto personal. Te recomiendo que antes de empezar tu jornada laboral tomes un baño, te arregles un poco y te mantengas cómoda. El cambiarte de ropa y no quedarte en pijama te permitirá revitalizarte en todo sentido y encontrar esa disposición que requieres.

Interacciona.
Este punto es muy importante, algunas de nosotras somos más sociales que otras, trabajar en casa reducirá la interacción que ya tenías con otras personas. Mantente en contacto con colegas, organiza videollamadas o reuniones de trabajo cada cierto tiempo para revisar resultados, redefinir metas, etc.. Tener relación con otras personas será de mucho beneficio para ti.

Redes sociales.
En algunos trabajos prohíben el uso de las redes sociales ya que nos distraen de nuestras actividades. Te recomiendo que seas muy sincera contigo misma referente a este punto y evites utilizarlas durante tu horario laboral. Define un tiempo después de cumplir con tus objetivos diarios para revisarlas y estar en contacto.

Espero que estos consejos hayan sido de mucha utilidad para ti, para terminar este artículo sólo te sugiero que disfrutes al máximo el tiempo en familia que ofrece esta modalidad de trabajo.