15 de Mayo, Día Internacional de la familia /

2015.05.14

df5  df6

Por Anitza Kozina

El Día Internacional de la Familia se celebra todos los años el 15 de mayo. Fecha proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día fue creado para expresar la importancia que se le debe dar a la célula fundamental de la sociedad y a su vez demostrar la preocupación por la situación de muchas familias en todo el mundo. Durante ese día se ofrece la oportunidad para poner en contexto la situación de la familia y desarrollar distintas actividades para promover la importancia y el respeto a todos los miembros de la misma. La familia es el lugar ideal para forjar valores que nos hagan crear una manera de vivir más humana influenciando directamente en la sociedad. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación, es el lugar de crecimiento, donde deberíamos de encontrar protección y seguridad.

«El desarrollo social y económico equitativo depende de que haya marcos jurídicos equitativos y normas sociales que respalden los derechos de las mujeres y los niños. Las leyes y prácticas discriminatorias que no reconocen los mismos derechos a todos y que impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres y los niños no tienen cabida en las familias, las comunidades, las sociedades y las naciones contemporáneas.» Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon? Día Internacional de la Familia 2015

En el 2015 la ONU pretende crear conciencia de la situación de las mujeres y niños, bajo el lema: ¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas.
Se tiene como fin último promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar. También hacer hincapié en la prevención de la violencia doméstica, a través de leyes y medidas de actuación justas.

df1  df4

En Guatemala y en nuestra sociedad, es un llamado a analizar la situación en la que nos encontramos viviendo actualmente y los cambios que debemos de exigir no sólo a nivel de gobierno sino también reclamando nuestro espacio y respeto como individuos que comparten una vida bajo el mismo techo. Como padres de familia podemos tomar este día para reflexionar en nuestra propia familia. Los motivamos a invertir tiempo y amor en los suyos, construyendo una familia saludable en donde todos los miembros estén conscientes de sus roles. Esforzarnos en educar niños y niñas felices pero a la vez responsables.

Fuente: Naciones Unidas